Guanajuato, Guanajuato.- Ciudadanos se manifestaron para exigir la liberación de “Pancho”, un perro sustraído de la vía pública por presuntas agresiones que, aseguran, no fueron debidamente justificadas. La Asociación Tlacuatzin Rescue sostuvo un diálogo con autoridades municipales.
Luego de una manifestación pacífica que inició en el Palacio de Gobierno, ubicado en Paseo de la Presa, y que se desplazó al Centro de Control y Asistencia Animal (CECAA), donde se exigía la liberación de “Pancho”, colectivos de rescatistas lograron concretar una reunión emergente con autoridades municipales.
El Colectivo Los Nahuales y la Asociación Civil Tlacuatzin Rescue encabezaron las protestas para solicitar la liberación del perro, quien permaneció bajo resguardo del Centro de Control Animal durante varias semanas.

Tras un acercamiento con la Secretaría de Gobierno, el secretario particular de la alcaldesa, Iván Rivelino Moreno Galván, atendió el llamado para dialogar sobre la liberación del animal de compañía.
Al respecto, Daniela Pesqueira Alejandri, representante de Tlacuatzin Rescue, informó que existen buenas noticias, ya que “Pancho” será liberado de inmediato y no será sacrificado, como se había dado a conocer días atrás.
“Llegamos a buenos términos con el área Jurídica, con Rivelino y con personal del CECAA. Desde un principio se debió llevar así, pese a las negativas del CECAA y de varios servidores públicos con los que tuvimos acercamiento”, detalló Pesqueira Alejandri.
La rescatista explicó que la polémica en torno a “Pancho” se generó a partir de amparos, denuncias, quejas, publicaciones en redes sociales y manifestaciones. Señaló que lograr la liberación del perro y asignarle un nuevo adoptante representa un avance importante tras la reunión emergente con la Secretaría de Gobierno del Estado.
“Se acordó que nos van a entregar a Pancho, además de cumplir con ciertos requisitos, como retirar el amparo previo a un convenio entre ambas partes para obtener la custodia del can. Finalmente, regresará a su libertad mediante el trámite correspondiente ante el juzgado”, sostuvo.
Como acto de buena fe, se instruyó al director jurídico municipal a otorgar garantías para la liberación del animal y asegurar que no fuera sacrificado mientras se concreta el retiro del amparo que impedía dicha acción dentro del CECAA, precisó Daniela Pesqueira.
“Nos pidieron que el perro ya no estuviera en la calle ni en Villas de Guanajuato, sino resguardado en un sitio seguro, con el respaldo del colectivo y la asociación, como corresponsabilidad ante cualquier situación”, añadió.

Finalmente, Daniela Pesqueira Alejandri afirmó que el caso de “Pancho” se salió de control debido a la falta de voluntad y comunicación por parte de la administración municipal, aunque tras el diálogo sostenido se logró resolver la controversia.
Últimas noticias de Guanajuato capital:
Guanajuato: Acusan imposición de delegado en comunidad La Cieneguita
SIMAPAG niega cambios en reparto de agua por pipas en comunidades rurales de Guanajuato
Perro termina herido por bala perdida durante enfrentamiento en La Venada, Guanajuato
