Celaya, Guanajuato.- Luego de la trifulca que se generó en el estadio de fútbol Miguel Alemán Valdés, el pasado sábado al finalizar el partido de los Toros de Celaya contra la Jaiba Brava, en la que se enfrentaron guardias de seguridad privada y aficionados, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que el Club Celaya cambiará a la empresa de seguridad.

Ramírez Sánchez informó que el gabinete de seguridad evalúa la sanción que se le dará a la empresa de seguridad privada, cuyos guardias, además de confrontarse de manera verbal con los aficionados, les mostraron un arma —que, a decir de la directiva del Club Celaya, es de gel—.

El presidente municipal dijo que ya platicó con uno de los dueños del equipo y ambos estaban impactados por la violencia que se vivió en el campo de juego. Aclaró que los hechos sucedieron al terminar el partido; sin embargo, lamentó el actuar de uno de los guardias de seguridad privada.

“Ya se había salido casi todo el público, por eso luego la policía de nosotros intervino con los protocolos, a nadie le pegaron, nada más les dijeron que se salieran. Me dicen que la gente que sacó una pistola, que son pistolas que tienen líquido como de pimienta, no son ni de corcho, tienen pimienta; la actitud es lo que le molestó a la gente. ¿Cómo sacar una pistola? ¿Cómo amenazar a la gente? Ya se equivocó uno, pues hay que aceptar que se equivocó uno. Ellos me decían que van a cambiar de empresa protectora”, afirmó el alcalde Juan Miguel Ramírez.

Al concluir el encuentro del pasado sábado 27 de abril, en el que el marcador se mantuvo 0-0, dejando a los Toros eliminados tras el resultado global, la tensión acumulada explotó. Esto ocurrió luego de que un elemento de seguridad privada, adscrito a la vigilancia de dicho partido, comenzó a atacar verbalmente a un reportero que se encontraba cubriendo el encuentro y, acto seguido, hubo aficionados que se metieron al campo y comenzaron las agresiones entre ambas partes.

En medio del caos, un guardia de seguridad, visiblemente nervioso, sacó un arma de fuego. En su intento por controlar la situación, el guardia apuntó contra los rijosos y, en un video, se puede apreciar a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya que le señala que guarde el arma, pero solo la dejó caer al césped para después recogerla y colocarla de nuevo en su fornitura.

El ambiente se tornó aún más tenso cuando, segundos después, algunos aficionados comenzaron a agredir físicamente a los guardias de seguridad. Luego del altercado entre el guardia y un reportero de una página deportiva local, los asistentes salieron en defensa del comunicador.

Club Celaya cambiará de empresa de seguridad tras disturbios en el estadio. Foto: Especial

El alcalde dijo que al guardia de seguridad que comenzó la discusión no se le impondrán sanciones, pues ya tuvo suficiente con los golpes que recibió.

“Uno ve el video y a uno le pegaron muy feo, al que estuvo amenazando. Entonces yo digo: ¿y luego más sanción a una gente que la dejaron hospitalizada? No creo. Vamos a platicar con ellos y vamos a buscar la mejor solución para que eso no vuelva a suceder, son cuestiones que pasan”, mencionó Juan Miguel Ramírez.

El alcalde reconoció la falta de capacidad del elemento de seguridad privada para controlar la situación.

“No sé por qué la gente se puso así, ya lo llevaban para un lado y se regresó, ¡peor que los valientes de pueblo!”, señaló.

Respecto a por qué no hubo detenciones por parte de la Policía Municipal, el alcalde Juan Miguel dijo que los elementos siguieron los protocolos para resguardar el orden.

“Siempre hubo mucha seguridad de la Guardia Nacional y los policías estaban afuera sacando a la gente, viendo que no hubiera problemas. Muy poquita gente se quedó viendo este show feo. Si se fijan, nuestros policías estaban ahí, no muchísimos, pero sí estaban un buen bonche que permitió que se fueran”, afirmó.

Ramírez dijo que es complicado distinguir quién le pegó a quién, pues aunque hay videos de lo sucedido, todo ocurrió muy rápido.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya

Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo

Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas