Irapuato, Guanajuato.- El proyecto federal del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato contempla la construcción de un viaducto en Irapuato. La estación se ubicaría en pleno Centro Histórico, lo que implicaría modificar toda la infraestructura de la zona e, incluso, el pago de afectaciones a propietarios de inmuebles. Técnicamente, esta propuesta no es viable.

Por ello, la alcaldesa Lorena Alfaro propuso trasladar la estación al Inforum y, además, sacar el tren de carga de la mancha urbana. Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha respondido a la propuesta, aunque continúan las mesas de trabajo.

Autoridades municipales mostraron a representantes federales el impacto del proyecto ferroviario. Foto: Especial

En enero pasado, autoridades federales presentaron la propuesta de la ruta que seguiría el tren de pasajeros, que contemplaba la construcción de un viaducto, la estación en el Centro Histórico —ya fuera en la central camionera o en la antigua estación del tren—, además de que el recorrido pasara por el bulevar Paseo Irapuato.

El Gobierno Municipal invitó a los integrantes del proyecto a un recorrido por la ciudad para constatar que, técnicamente, la propuesta no es viable, ya que implicaría una serie de modificaciones que alterarían la zona centro.

“Habría que hacer modificaciones sobre las ciclovías, pagar muchas afectaciones; ellos nos manifiestan que cuentan con recursos para realizar las liberaciones, lo cual está bien, pero sería mucho más complicado. Se estaría impactando con un viaducto y esto complicaría aún más la movilidad, tanto vehicular como peatonal”, señaló Alfaro García.

La alcaldesa añadió que el municipio ya genera estudios de impacto en la zona centro, así como en el polígono del conocimiento, del emprendimiento y la innovación, ubicado en la zona norte de la ciudad.

Hasta este jueves, el Gobierno Federal no se había pronunciado respecto a la propuesta de modificar el proyecto y ubicar la estación del tren de pasajeros en la zona del Inforum, sobre la carretera 45, para continuar hacia León o Guadalajara.

En caso de que las obras se realizaran en el primer cuadro de la ciudad, la ruta pasaría por la Calzada de Guadalupe e intervendría el futuro puente vehicular de la Bimbo; otra alternativa sería llevar los furgones hasta la zona sur, en las inmediaciones del panteón de Los Olivos.

El Gobierno Federal analiza propuestas para definir la estación del tren de pasajeros en Irapuato. Foto: Especial

La alcaldesa reiteró la necesidad de sacar de la mancha urbana el tren de carga, petición que se ha realizado desde hace varios años.

“En esta misma semana, entre mañana, tendremos otro encuentro para seguir insistiendo en este planteamiento, que para nosotros es el ideal para el proyecto. Queremos que sea de largo plazo y de largo aliento, por eso planteamos alternativas sobre las vías carreteras concesionadas, y hemos recibido buena respuesta”, concluyó Alfaro García.

Últimas noticias del tren de pasajeros en Guanajuato

Proyectan estación del Tren Querétaro-Irapuato entre Cortazar y Villagrán

Tren Irapuato-Querétaro: ¿Cuánto costará viajar en el nuevo transporte de pasajeros?

¿Cómo ayudará el paso del tren para pasajeros a las empresas de León? Esto dice el director