Celaya, Guanajuato.- Cada vez pasan más trenes, cada vez son más largos y cada vez es más frecuente que bloqueen la entrada a Empalme Escobedo en Celaya.
Cierto que el paso de trenes ha existido siempre; incluso fue la estación, los patios y los talleres los que motivaron la instalación de las primeras casas, que fueron aumentando hasta conformar lo que hoy es Empalme Escobedo.

No obstante, el flujo de trenes ha ido incrementando, según vecinos, y debido al sistema de vías que se tiene en la zona, hay ferrocarriles que solo van de paso, otros que tapan el cruce vehicular haciendo maniobras y otros que se detienen por un buen rato.
Algunos vecinos aseguraron que estos bloqueos duran unos 20 minutos como máximo, pero el problema es que a veces, cuando un tren se mueve, no pasan 10 minutos y ya viene otro que bloquea el crucero. Solo peatones, ciclistas y motociclistas pueden librar el paso subiendo el puente peatonal.
Sin embargo, otros vecinos y comerciantes de la zona explicaron que a veces los bloqueos duran hasta hora y media y no se puede pasar.
“Se tardan media hora, a veces hasta hora y media, y hay que rodear. El problema es que las ambulancias y patrullas no pueden pasar”, dijeron.
En realidad, la problemática más grande es para los vehículos. Además del cruce principal de la calle Madero, a 250 metros se encuentra el cruce de la calle 20 de Noviembre, pero a veces el mismo tren lo tiene bloqueado, por lo que rodear se convierte en un inconveniente.

La opción segura es el libramiento; no obstante, implica recorrer 2 kilómetros, atravesar la comunidad llena de topes y usar calles angostas, pues el libramiento mantiene un tramo sin concluir por una disputa legal.
Finalmente, desde varias administraciones se ha considerado construir un puente vehicular en la calle Madero, pero hasta donde se sabe, solo ha sido intención, ni siquiera existe un proyecto formal.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Aumentan al doble homicidios y detenciones en Celaya durante la última semana
DIF rescata a seis niñas víctimas de explotación sexual en Celaya
Celaya pinta rampas de discapacidad de rojo pese a normas que exigen el color azul con blanco
