CDMX, México .-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, sostuvieron este jueves una reunión de aproximadamente hora y media en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage, Alaska. Pese a que ambos líderes destacaron “avances” en las conversaciones, no se alcanzaron acuerdos concretos sobre la guerra en Ucrania.

Putin afirmó que para llegar a un acuerdo de paz completo es necesario eliminar las “raíces” de las preocupaciones de Rusia, entre ellas la destitución del gobierno de Volodímir Zelenski, lo que calificó como un desafío complejo. Sin embargo, prefirió centrar sus declaraciones en la cooperación económica entre ambos países y propuso que el próximo encuentro se realice en Moscú.

La conferencia de prensa posterior fue breve
Trump, acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff, calificó la reunión como “muy productiva” y aseguró que informará de los avances a los líderes europeos, a la OTAN y al propio Zelenski. “Siempre he tenido una relación fantástica con el presidente Putin”, declaró.
La conferencia de prensa posterior fue breve y sin espacio para preguntas, un hecho poco común para Trump. La reunión concluyó antes de lo previsto, reduciéndose a menos de la mitad del tiempo que habían anticipado los asesores rusos.
