El billete de 20 pesos de la familia F, que tiene a Benito Juárez y es de color azul, saldrá de circulación en México, luego de una determinación del Banco de México (Banxico) que así lo indica.

En un comunicado dirigido a las instituciones de crédito dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se pide el retiro de los billetes de 20 pesos tipo F, mismos que comenzaron su emisión el 20 de agosto de 2007.

Luego de más de 18 años en los bolsillos de los mexicanos, los billetes ahora son considerados “en proceso de retiro o desmonetizados”, por lo que los bancos que los reciban ya no los pueden volver a poner en circulación, con lo que se espera que con el paso de las semanas se vean cada vez menos de ellos.

Con ello, el Banco de México “ha resuelto retirar de la circulación los billetes de la denominación de 20 pesos tipo F.

“A partir de esta fecha, las instituciones de crédito del país tendrán la obligación de abstenerse de poner a disposición del público los billetes arriba indicados, y proceder a depositarlos en este Banco Central o en sus corresponsales, clasificándolos como ‘Billetes en Proceso de Retiro y/o Desmonetizados’”.

¿Dejarán de tener valor tus billetes de 20 pesos de la familia F?

La respuesta es no. La instrucción de retirarlos no implica que dejen de tener valor, ya que, de acuerdo con Banxico en el DOF, “conservarán su poder liberatorio conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que deberán ser aceptados invariablemente por las instituciones de crédito”.

Es decir, que si tienes billetes de 20 pesos de los azules aún puedes gastarlos y tendrán su valor original; sin embargo, estos billetes no volverán, sino que únicamente recibirás en el futuro billetes de 20 pesos de la familia G, que son los conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de México, así como las monedas de 20 pesos conmemorativas que están en circulación.

Los billetes de 20 pesos de la familia G serán los únicos vigentes.

Adiós a Benito Juárez del billete de 20 pesos

Benito Juárez lleva más de 50 años en los billetes de los mexicanos, siendo su primera aparición en 1973, cuando fue la cara del billete de 50 pesos de la familia AA.

Fue en 1994 que se convirtió en el emblema del billete de 20 pesos de las familias C, D, D1 y F, pasando del papel al polímero.

Sin embargo, con la llegada de la familia G, en 2021, Benito Juárez desapareció de ese billete y se colocó en el de 500 pesos, por lo que su rostro sigue vigente en los billetes de los mexicanos.

Con la desaparición del billete de 20 pesos de la familia F, la cara de Benito Juárez saldrá de dicha denominación, que ahora se queda únicamente con divisas conmemorativas.

Benito Juárez ahora es la imagen del billete de 500 pesos.