San José de Iturbide, Guanajuato.- Nuevamente, durante una sesión de Ayuntamiento del municipio de San José de Iturbide, se solicitó adecuar las instalaciones al interior de la Presidencia Municipal para mejorar la movilidad de personas con discapacidad y no poner en riesgo su integridad, como es el caso del regidor Javier Basaldúa.
La petición fue realizada por segunda ocasión por el regidor Martín Herrera Soto, al analizar y discutir el punto de asuntos generales, al pedir al pleno del Ayuntamiento ser conscientes y empáticos en la realización de adecuaciones.
Lo anterior, con el objetivo de no exponer la integridad física del regidor Javier Basaldúa Hernández, quien presenta una discapacidad motora.
“Hoy vi batallar a mi compañero, el regidor Javier Basaldúa, al subir las escaleras para llegar al Salón de Cabildo, por lo que tomo este punto, ya sea para que se construya un elevador o se cambie de sede, porque no podemos estar experimentando o arriesgándolo”, mencionó.
Por ello, solicitó a la Comisión de Obra Pública que, dentro del plan de obra a realizar, se agreguen las adecuaciones necesarias, incluida la construcción de un elevador, el cual —subrayó— también será de utilidad a futuro.

Indicó que estas acciones beneficiarían a próximas administraciones en las que alcaldes, síndicos o regidores puedan presentar alguna discapacidad, así como a la ciudadanía en general.
En respuesta, el presidente municipal, Manuel Montes de la Vega, expresó de manera breve que instruirá al director de Obra Pública para que se revise el presupuesto y se analice la viabilidad de realizar las modificaciones al recinto del Ayuntamiento.
“Como bien señala el regidor Martín Herrera, esto sería para futuras administraciones en las que algún integrante pueda presentar alguna discapacidad, por lo que se instruye la revisión correspondiente”, finalizó.
El pasado 27 de agosto se informó que, en una sesión previa de Ayuntamiento, se solicitó la generación de espacios y adecuaciones al interior de la Presidencia Municipal de San José de Iturbide para personas con discapacidad, luego de que un integrante del Cabildo con discapacidad sufriera un incidente días antes.
La solicitud de estas adecuaciones fue realizada por el regidor Martín Herrera Soto durante el análisis del punto de asuntos generales en sesión de Ayuntamiento.
