Uriangato, Guanajuato.- Automovilistas denunciaron el mal estado de un tramo del libramiento Uriangato o carretera federal Salamanca-Morelia, a escasos 200 metros antes del acceso principal del municipio, que ha generado daños a sus vehículos y si no se atiende, podrían suceder accidentes más graves.
“Lo peligroso es que vienes con dirección a Uriangato, subiendo una lomita y al pasar, zas, te encuentras un hoyo, no lo alcanzas a ligar, te molestas, pero en eso vez otro, ni como hacer maniobra para esquivarlo, porque va pasando un carro a tu lado y para acabarla, ahí te viene el otro hoyo y como resultados una llanta tronada y amortiguadores madreados, ¿Quién te va a pagar esos daños?”, cuestionó, Juan.
Como Juan, varios automovilistas, al pasar por la zona, exactamente frente a lo que eran las instalaciones del tianguis San Miguel, se topan con el primero hoyo, de unos dos metros de diámetro y al ver que sigue otro, giran volante para salir del carril e irse por el de alta, porque más adelante está el tercer hoyo.

Para Armando, esquivar los hoyos, representa una maniobra peligrosa, porque pueden chocar con un automóvil que los este rebasando. “La carretera es de tres carriles, dos de ellos, son con dirección a Uriangato y en uno de ellos, el de baja, se encuentra los tres hoyos, entre una distancia de 30 metros, algo muy peligroso”.
Dijo que, los martes, día de tianguis en la zona de Uriangato, Moroleón y el municipio de Cuitzeo, Michoacán, como es también el día sábado, es el paso de gran número de automovilistas, turistas que llegan a comprar ropa y es indispensable que “se cubran esos grandes baches, para prevenir accidentes que lamentar, hoy recae en lo material, daño a los vehículos y, desde luego, en la molestia de quién sufren la desperfeccion de su unidad”.
¿Qué dicen las autoridades sobre los baches en entrada a Uriangato?
El Comisario de Seguridad Pública de Uriangato, Humberto Cerrillo, señaló que dicha zona en mal estado se ha atendido por parte de la autoridad municipal a través de la dirección de Obra Pública: “la última vez que se atendió dicho problema, fue terminando en mes de octubre, desafortunadamente hoy se encuentra el problema más grave, lo que nos dice que se requiere de una atencion de fondo”.
Dijo que, durante el mes de noviembre, diciembre y lo que va del mes de enero, todos los días atienden de 4 a 5 reportes ciudadanos por haber caído en dichos hoyos. “Insistió, ahí se requiere de una atención mayor, de levantar carpeta y colocar de mayor resistencia”.

Señaló que, todas las mañanas durante las reuniones de Seguridad y Paz hace saber los reportes de ciudadanos que sufrieron un percance al caer en los hoyos de la carretera, para que también sean interlocutores con las autoridades federales, porque se han hecho llegar peticiones de relación de dicho tramo carretero por escrito y no han logrado una respuesta positiva.
“Este día lunes 20, durante la noche, entre las 21 y 22 horas, tomamos conocimiento de 7 vehículos dañados de las llantas tronadas por los baches que se encuentran en dicha zona en cuestión. La gente molesta nos comenta que, vienen de lejos a hacer compras de ropa, que generan ingresos para los municipios y el que se tenga en mal estado la entrada al municipio, es algo que no se puede entender”.
El Comisario de Seguridad, dijo que, también el presidente municipal, Juan Carlos Martínez, en una oportunidad, hizo saber al representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado, el problema que se presenta, por el mal estado del tramo carretero donde se encuentran los hoyos y que es necesario repararse a fondo antes de que suceda un accidente grave. “Aún estamos en espera de una respuesta favorable”.
Más noticias de Uriangato:
Ponen orden a motos en Uriangato: dan fecha límite para que lleven casco y placas
De guardia a pintora: la inspiradora historia de Lidia Prado, quien transforma fachadas en Uriangato
Preocupa cantidad de casos de abuso de menores en Uriangato