Guanajuato, México.- Habitantes de Pénjamo, Fraccionamiento San José y de la comunidad de Magallanes, urgieron al Gobierno del Estado de Guanajuato a realizar la rehabilitación de la carretera Estatal de la brevedad, pues afirmaron que desde hace varios años no se le da trabajos de mantenimiento y la vialidad está repleta de baches.

Esta carretera es la ruta que tendrán que tomar los más de 500 alumnos de las escuelas primarias Miguel Hidalgo y José María Morelos, a partir de los finales del mes de agosto, una vez que se pongan en funcionamiento las nuevas instalaciones ubicadas en el Fraccionamiento San José.

La carretera estatal, que comunica también al Centro de Reinserción y Readaptación Social, comprende aproximadamente 2.2 kilómetros desde la colonia Corral de Piedra en la cabecera municipal, hasta la comunidad de Magallanes, localidad que se encuentra en la parte baja de la Sierra de Pénjamo.

La vialidad no recibe mantenimiento desde hace algunos años y esto ha originado la presencia de baches a lo largo de todo el recorrido. Principalmente, en las zonas donde se fueron colocados topes para reducir la velocidad de los automovilistas que utilizaban esta carretera como una vía de alta velocidad.

Los topes se encuentran frente a la colonia Corral de Piedra, frente al Fraccionamiento San José y frente al Cereso de la localidad. Aunque la mayor cantidad de baches son de tamaño menor, existen algunos que sí representan un peligro para los automovilistas y motociclistas que transitan a diario por esta vía de comunicación.

Incluso, personal de los servicios de emergencia de la localidad han reportado que en este tramo se han registrado al menos ocho accidentes en las últimas cuatro semanas, la mayoría de ellas atribuidas al mal estado de la carpeta asfáltica.

Por estos factores y considerando que la vialidad tendrá un incremento significativo en la afluencia de personas que la utilizarán a diario a partir del mes de septiembre, han pedido que las autoridades estatales emprendan las acciones necesarias para que reciba trabajos de mantenimiento y así evitar más accidentes.

 
Foto: Ingrid Devesa

Dolores Hidalgo: carretera a San Felipe en mal estado aumenta riesgo de accidentes

La carretera que conecta el municipio de Dolores Hidalgo con San Felipe se ha convertido en una pista de obstáculos, pues los conductores deben transitar esquivando la gran cantidad de baches que, tras las recientes lluvias, han aumentado su tamaño.

La queja por las malas condiciones de esta vialidad es una constante pues, además de ser una vía muy transitada, la falta de iluminación y la tierra que se acumula cuando llueve la vuelven más peligrosa.

Además del riesgo de tener un accidente, los conductores señalan que las ponchaduras en la zona son constantes ya que, al caer en los hoyos se dañan los neumáticos y deben orillarse donde puedan, ya sea para repararlo o esperar algo de ayuda.

 
Foto: Ingrid Devesa

Los tramos donde los daños en la cinta asfáltica son mayores son en los accesos a las comunidades del Gallinero y Palmitas, donde además se han presentado deslaves de grava y arena debido a las lluvias, lo que causa que los autos se resbalen sobre el asfalto.

Antes los recurrentes reportes, el presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri, ha señalado que la vialidad es de correspondencia federal, por lo que ni el municipio ni el estado pueden intervenir en su reparación, sin embargo, según el alcalde, ya iniciaron el trámite ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que la vía le sea cedida al municipio.

*Con información de Manuel Arriaga e Ingrid Devesa

 

 

Más noticias de Guanajuato 

¿Te gustaría que la Sierra de Dolores fuera declarada como una ANP? Así puedes participar

¿Qué pasará con las escuelas del centro de Pénjamo? Proponen convertirlas en museos

Celebran en Acámbaro, mientras que en Pénjamo se fortalecen las medidas de seguridad escolar