Celaya, Gto.- El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, informó que actualmente los policías y agentes de Tránsito portan cámaras de solapa, conocidas como bodycam, para que quede registrado el actuar de los elementos, así como el de los ciudadanos.
El funcionario explicó que cuando un ciudadano denuncia abuso de autoridad por parte de algún elemento, se revisan las imágenes captadas por su bodycam y, si el comportamiento de los servidores públicos no es conforme a los protocolos, el caso se turna a la Unidad de Asuntos Internos.
Muñoz Huitrón señaló que se cuenta con 320 cámaras y aseguró que los elementos no deben apagarlas durante su turno. Al concluir la jornada, el material se descarga y queda respaldado.

Indicó que su función principal es comprobar el comportamiento de los elementos y evidenciar el actuar de los ciudadanos. Las cámaras están conectadas al C4, pero no son monitoreadas en tiempo real debido a la falta de personal.
Las cámaras de solapa apoyan el nuevo sistema de Justicia Cívica, ya que permiten contar con evidencia de los momentos de intervención de los oficiales y presentarla en los procesos que se lleven a cabo en los juzgados cívicos.
“Al momento en que hay una queja ciudadana, hacemos uso de las grabaciones como dato de prueba y es Asuntos Internos quien lleva a cabo toda la investigación”, informó.
La cámara de solapa es un sistema de grabación de audio y video que se asigna a los elementos para documentar incidentes específicos relacionados con el cumplimiento de sus funciones.
Un total de 320 cámaras corporales (body cam) se encuentran en operación para elementos de la Policía Municipal y agentes de Vialidad en Celaya, con el objetivo de garantizar el correcto protocolo de actuación durante el contacto con la ciudadanía.
El secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que, gracias al uso de este equipo, no se han registrado quejas por presunto abuso de autoridad.
Explicó que las grabaciones se utilizan como elemento de prueba cuando existe alguna inconformidad ciudadana, y es el área de Asuntos Internos la encargada de realizar las investigaciones correspondientes.
“Al momento en que hay una queja ciudadana en cualquier sentido, hacemos uso de las grabaciones como dato de prueba y es Asuntos Internos quien lleva a cabo toda la investigación para determinar los elementos de juicio”, señaló.
Muñoz Huitrón detalló que las cámaras deben permanecer encendidas durante todo el turno del personal operativo. Al concluir la jornada, el material se descarga y queda respaldado para su posible uso en caso de incidentes.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
