Guanajuato, Gto.- En la pensión y estacionamiento de “El Patrocinio” ubicado en la subterránea del centro histórico capitalino crecen las inconformidades por el alza en los costos de sus diferentes servicios para los habitantes de la zona donde acusan cobro desmedido.
Está alza responde a los aumentos que Gobierno del Estado ya tiene autorizado implementar conforme a su planeación de ingresos estatales por diversos conceptos como lo fue el polémico aumento del 76% a los terrenos vehiculares.

El personal del estacionamiento cambió el letrero del Estacionamiento
Para evitar ser señalados directamente de esta medida, el personal del estacionamiento cambió el letrero del Estacionamiento donde se ve intervenido el logo principal que señalaba la propiedad estatal.
Además, cerca de la Calle Avenida Juárez a la altura del Jardín Reforma fueron colocados anuncios con carácter de Urgente para que los usuario que cuentan con pensión u otro servicio de estacionamiento renueven sus tarifas o serán cancelados, así como un llamado a manifestarse pues el aumento de 2 mil 200 pesos mensuales a 7 mil pesos resulta un alza del 320% para el 2026.

“Atención pensionados, si estás en desacuerdo con el aumento desmedido e injustificado, de más del 320%, que el DIF Estatal pretende imponer a partir del 2026 en el estacionamiento “El patrocinio” comunícate; ¡ Pasar de 2,200 a 7,000, no es un ajuste, es un abuso!, si tú también está haciendo afectado, unámonos y hagamos fuerza” se lee en dos ocasiones en las escaleras frente al patrocinio.
Además, al interior del estacionamiento, se ha colocado un aviso en el cual se despliega la documentación que requiere cada interesado para hacerse acreedor del servicio, asimismo, fechas límite del 26 de diciembre de 2025, para la recepción de documentación y renovación.

Conforme al aviso desplegado en un pilar del estacionamiento se describe la pensión completa de lunes a domingo por 24 horas en 7mil pesos mensuales, la pensión diurna, de lunes a domingo por 12 horas fijada en 4200 pesos, la semana inglesa de 24 horas por 3,500 pesos, la pensión nocturna de lunes a domingo por 12 horas establecida en 2 mil 800 pesos y la la semana inglesa de lunes a viernes por 12 horas en 2 mil 500 pesos.
Una de las afectadas denunció llevar más de 30 años pagando pensión mes mes con la tarifa completa en el estacionamiento y como cada año reconoció que los usuarios hacen de su conocimiento el aumento en el pago, sin embargo, para este último año la pensión completa de 24 horas por siete días sólo se fijo en 2 mil 200.
“El aumento de la presión para 2026 se nos hace un aumento exageradamente excesivo para quienes necesitamos el estacionamiento pues vivimos alrededor en callejones, tal vez sea una manera de corrernos, porque año con año los contratos que firmamos nos dicen que no causan antigüedad” relató una de las pensionadas que serán afectadas.
