Guanajuato, Gto.- Desde muy temprano, los puntos de vacunación habilitados por la Secretaría de Salud estatal para prevenir el rebrote de sarampión en la entidad se abarrotaron de gente que acudió a buscar su refuerzo, o llevó a sus hijos de menos de un año a recibir la dosis cero en varios municipios de Guanajuato.
Leoneses acuden a recibir vacuna contra Sarampión
En León, el Macrocentro Deportivo que abrió sus puertas desde las 9:00 de la mañana fue el epicentro de un pequeño caos vehicular y filas de personas que daban la vuelta a toda la cancha. Muchas con cartilla en mano y seguras de contar con una sola dosis o menos, y otras tantas sin ningún documento que les permitiera comprobar si durante la infancia recibieron todos sus refuerzos.

Además llegaron cientos de padres y madres de familia con sus bebés en brazos, quienes no están contemplados en el esquema tradicional de vacunación dado que este está dirigido a niños de apartir de 18 meses de edad, pero ante la amenaza constante del resurgimiento de la enfermedad, que se creía erradicada desde 1990, decidieron tomar la precaución.
“Tenía las dos dosis y un refuerzo yo, pero estábamos buscando una convocatoria donde pudiéramos ponerle, porque tiene menos del año, más que nada para protegerlo. Es imposible controlar el contacto que tiene el bebé, por más que nos cuidemos. Nosotros luego luego le preguntamos a mi mamá y nos sacó las cartillas a todos” ,expresó Daniela Álvarez, quien llevó a su hijo de 8 meses de edad por su primera inyección.

El secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, quien estuvo de visita de inspección en el Macrocentro, afirmó que la jornada fue exitosa en todos los puntos de apertura, mientras que el estado cuenta con un stock de 300 mil biológicos disponibles que a lo largo de la semana se distribuyen entre Centros de Salud dependiendo de la demanda y CAISES de forma permanente para atender a la población.
Mientras que la jornada extraordinaria, que en municipios como Celaya y los Apaseos se extenderá por más de tres días, obedeció a que se requería reforzar a toda la población mayor de 6 años de edad, identificando brechas de menor cobertura en esquemas de vacunación durante los años de pandemia, donde las campañas se suspendieron y hubo menor producción mundial de biológicos, para atender la contingencia generada por el COVID.

“Dependiendo de la cobertura que tenemos en cada región es como se definió, y en la zona Laja-Bajío es en donde requerimos un poco más de atención, y estamos aplicando más dosis allá. Estábamos alrededor del 92%, lo que pasa es que global en el estado estamos en niños de un año alrededor del 96%, en año y medio tenemos 99% y en 6 años tenemos el 100% de la población vacunada. Pero esto se diluye en todo el estado y en esa zona se requería un poco más de esfuerzo”, expresó.
Esperan más vacunas
Cortés Alcalá afirmó que para la siguiente semana la Federación se comprometió a enviar otro lote de vacunación para el estado, donde se espera que lleguen al menos otras 30 mil dosis para lograr la cobertura del 96% de población general que garantice la inmunidad de rebaño.
“Las dosis se van a distribuir en todo el estado y la semana próxima ya la Federación nos va a mandar nuevamente un lote de vacunas. Les pasaremos el dato exacto pero creo que son 30 mil más las que van a llegar”, dijo al respecto.

Hasta el momento Guanajuato tiene tres casos de sarampión confirmados correspondientes a 2025, uno más registrado en este 2026 y un quinto sospechoso y en estudio de laboratorio para confirmar si fue positivo al virus; todos fueron por contacto con zonas donde se mantiene activa la transmisión de la enfermedad, y lograron ser contenidos a tiempo dentro del estado, lo que mantiene a la entidad como la segunda que menos contagios ha registrado a nivel nacional.
Hasta una hora para vacunarse en Celaya
Como parte de la jornada intensiva de vacunación contra el sarampión, este sábado se instaló un puesto en el Portal Independencia, frente al Jardín Principal de Celaya, en donde se hizo una larga fila desde las 9:30 que se abrió el punto.
Las personas que acudieron a vacunarse comentaron que duraron entre hora y media para que el personal de la Secretaría de Salud les aplicara el biológico, esto debido a la gran cantidad de personas que acudió.
Aunque en Celaya no se han detectado casos de sarampión, las personas de todas las edades acudieron a manera de prevención, luego de que la Secretaría de Salud de Guanajuato anunció que habría una jornada masiva de vacunación.

El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá informó que son 13 Macrocentros habilitados a partir de este fin de semana para reforzar los bloqueos vacunales que permitan continuar sin una transmisión activa del virus en Guanajuato.
En Celaya la tienda del Sol de zona centro es sede de aplicación este 14 de febrero, el cual fue abierto a las 9:30 y se había anunciado que estarían hasta las 14:00 horas, pero hasta esta hora la fila era muy larga, por lo que el personal de salud comentó a los ciudadanos que aplicarán hasta que se les acabe el biológico.
El lunes 16 de febrero el suministro de dosis será en este mismo punto, pero de 9:00 a 13 horas.
En el lugar se explica que la dosis cero se aplicaría a niños y niñas de 6 a 11 años de edad cumplidos, únicamente en casos de transmisión comunitaria del virus, dicha dosis no cuenta como parte del esquema básico.

La vacunación se centra en menores de 1 a 9 años de edad de la siguiente manera: La primera dosis se debe aplicar a los 12 meses de edad cumplidos y un refuerzo a los 18 meses y 6 años de edad (si nació antes de julio de 2020).
La vacuna contra el sarampión se debe aplicar a personas de 10 a 49 años de edad en caso de no haber recibido ninguna dosis durante la infancia o si el esquema está incompleto.
El corte de vacunas aplicadas la informará de manera oficial la Secretaría de Salud del Estado.
