Valle de Santiago, Gto.- Un vehículo incendiado en el interior de una vivienda ubicada en la colonia El Calvario; un automóvil robado con lujo de violencia y después incendiado en la carretera vieja Jaral-Valle de Santiago; una camioneta dañada por impactos de proyectil de arma de fuego y una cartulina con un mensaje de un grupo criminal, fue el saldo que arrojó una mañana violenta este viernes en Valle de Santiago.

Estos hechos se registran a tan solo tres días de que ciudadanos vivieron un enfrentamiento a balazos entre dos presuntos grupos delictivos en la colonia Morelos, que curiosamente es vecina de la colonia El Calvario. En esta ocasión, tampoco hubo personas detenidas por los hechos.

Pasadas las 05:00 horas de este viernes 19 de septiembre, vecinos de la avenida Heroico Colegio Militar reportaron, vía telefónica al Sistema 911, detonaciones de arma de fuego, casi llegando a la esquina de la calle Valentín Varela. Pidieron apoyo de policías pues no sabían si había heridos.

Personal de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, a través de un operativo dio respuesta a las llamadas de auxilio, al llegar a la zona, localizaron una camioneta que presentaba cuatro orificios por proyectil de arma de fuego y sobre la misma tenía derramada gasolina y había charcos del combustible en el pavimento de la vialidad, presuntamente para incendiarla.

Minutos más tarde, un automovilista reportó que, cuando circulaba por las calles de la cabecera municipal, fue interceptado por hombres armados que lo hicieron bajar y se llevaron su unidad. Prácticamente al mismo tiempo, al 911 se reportó el incendio de un automóvil sobre la carretera Valle-Jaral, frente al acceso de la colonia El Calvario.

Al llegar, los elementos de seguridad confirmaron el hecho y, a escasos 30 metros, por la calle Prolongación Matamoros, detectaron en el pavimento casquillos de bala percutidos y en una barda perimetral de un predio, estaba colgada una lona con un mensaje, presuntamente de un grupo delictivo.

Al llegar los Bomberos, se recibió una nueva alerta; informaban que en la calle principal de la colonia El Calvario se estaba incendiando una vivienda, pero cuando acudieron los bomberos identificaron que era un automóvil el que estaba en llamas por dentro.

Cuando iban a empezar a sofocar el fuego, se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que se retiraron hasta que los elementos de seguridad revisaron calles a los alrededores y que les informaran que la zona ya era segura.

Estos hechos ocasionaron que, por un lapso de tres horas, se bloqueara el paso por la carretera Valle-Jaral, desde el entronque de la salida al municipio de Yuriria, hasta el entronque con el bulevar Anillo Vial, generando descontento entre automovilistas y transportistas.