Valle de Santiago, Gto.- Un enfrentamiento a balazos, al parecer, entre dos grupos delictivos en la colonia Morelos, dejó un saldo de un hombre sin vida y seis vehículos calcinados en las carreteras que conducen a las comunidades de Santa Rosa, La Compañía y Hoyuelos; los hechos ocurrieron a las 05:00 horas de este 16 de septiembre.
Varias llamadas telefónicas al 911, de vecinos de la colonia Morelos, zona conocida como la “Choricera”, alertaron a las autoridades de seguridad, sobre un enfrentamiento entre varias personas armadas, por lo que requerían la presencia de la Policía Preventiva.
Vecinos dijeron que fueron momentos de tensión y crisis nerviosa en sus familias, porque se escucharon decenas de detonaciones de arma de fuego, además de los chillidos de llantas de vehículos y camionetas, y no sabían qué estaba ocurriendo, de manera que temían que las balas alcanzaran sus hogares.
“Había hombres armados disparando contra la fachada de una casa y de ahí también salían disparos, como que estaban repeliendo la agresión. Fueron momentos no imaginables, que pensabas que solo los veías en las películas”.
Elementos de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército Mexicano implementaron un operativo para atender las llamadas de auxilio y al llegar a la colonia, ya solo encontraron decenas de casquillos percutidos tirados en la calle Solidaridad y la fachada de dos casas dañadas por los impactos de bala.
Minutos después, se activó una nueva alerta ante los reportes al 911, de vehículos incendiados en las carreteras que llevan a las comunidades La Hoyuela, Santa Rosa de Parangueo y uno más en La Compañía. Solo reportaron daños materiales, sin personas lesionadas.
Más tarde, realizando un recorrido por las calles de la colonia, en los contenedores de basura ubicados frente al panteón Campo Florido, localizaron a un hombre tirado y sangrando del cuerpo. Al llegar los paramédicos y checar signos vitales dijeron que el hombre estaba muerto.
A la zona llegaron Agentes de Investigación Criminal y de Servicios Periciales para iniciar con el levantamiento de indicios de las decenas de casquillos percutidos en diferentes calles y del cuerpo, para ser trasladado al Servicio Médico Forense. Al concluir el operativo no se reportaron personas detenidas.