Valle de Santiago, Gto.- En Valle de Santiago donde se recogen en promedio 130 toneladas diarias de basura, con una inversión total de 3.5 millones de pesos, que aportaron en partes iguales del Fondo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y del gobierno municipal, ahora ya cuentan con dos camiones recolectores más.

El presidente municipal, Israel Mosqueda Gasca acompañado de Francisco Guerrero Guerrero, Director General de Gestión Ambiental de SAMA, así como funcionarios de la administración y ediles, presidió la entrega de las unidades a la dirección de servicios públicos y limpia.

Eugenio Muñiz Cuevas, Director de Servicios Públicos Municipales, dijo que con estos camiones se tendrá la oportunidad de ampliar la recolección de residuos sólidos urbanos en las colonias de la cabecera municipal y algunas comunidades conurbadas como Paredones, La Compañía y otros. Con la adquisición de estos dos camiones se va avanzando en este tema, se va acortando el rezago que se tiene.

Valle de Santiago suma dos camiones recolectores para ampliar cobertura de limpia
Valle de Santiago suma dos camiones recolectores para ampliar cobertura de limpia

El presidente municipal dijo que con la adquisición de estos dos camiones, se aumenta a 14, “cuando llegamos eran solo 6 camiones los que funcionaban; pero ahora toca que la ciudadanía ponga de su parte; como es el caso de Heroico Colegio Militar, desafortunadamente la ciudadanía no coopera; dejan las bolsas de basura en alguna zona y ese lugar se vuelve un sitio abierto, donde los animalitos rompen las bolsas y riegan la basura, volviendo esa zona foco de infección.

Por ello les pedimos a la población estar al pendiente de las nuevas rutas, los nuevos horarios para que apoyen a que lo residuos lleguen a donde deben ser depositados y no en las esquinas, para no dañar la imagen de la ciudad y la salud de la familia de la zona.

Con esta entrega se impulsa el proyecto “Mejoramiento del Sistema de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos”, con el que se busca optimizar las rutas de recolección, reducir tiempos de traslado, mejorar la cobertura del servicio y fortalecer las acciones de limpieza en beneficio directo de las y los vallenses.

Valle de Santiago suma dos camiones recolectores para ampliar cobertura de limpia
Valle de Santiago suma dos camiones recolectores para ampliar cobertura de limpia

En el acto protocolario estuvieron presentes Paulina Rodríguez Maldonado, Síndica y Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente; Mayte Ramírez Hidalgo, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente; Giovanna Servín Barrón, Regidora y Presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos; así como las y los regidores Luciano Miranda Hernández, Roberto Antonio Sardina Martínez, Erick Barrón Gasca y Jazmín Castillo Raya, quienes coincidieron en la importancia de seguir impulsando proyectos que fortalezcan los servicios básicos del municipio, entre otros.

Valle de Santiago invertirá 10 mdp en nueva celda para relleno sanitario

El Municipio invertirá 10 millones de pesos en la primera etapa de rehabilitación de una nueva celda en el relleno sanitario, luego de que en esta administración se logró abatir los incendios que se registraban en las viejas celdas, lo que permitirá darle 10 años de vida útil más.

Así lo informó el presidente municipal, Israel Mosqueda Gasca, quién destacó que con ello se logró que se dejarán de emitir contaminación y al aire y lixiviados, que afectaban a habitantes de comunidades vecinas. En el caso de los lixiviados, habia escurrimientos hacia las tierras vecinas, pero eso ya se resolvió.

El presidente municipal dijo que desde el primer día de esta administración Servicios Públicos y Limpia sabían que el compromiso era apagar el basurero municipal y se logró; hoy ya no tiene la fumarola, ha llegado a pasar, pero se controla de inmediato; ya podemos decir que han pasado meses sin que se encienda el basurero.

A un costado de éste se está habilitando una nueva celda para hacer las cosas correctas y de esta forma se alargaría por 10 años más de vida, se tendrá bascula, será un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos adecuado, siempre tratando de cumplir la norma oficial mexicana; se está tratando de llevar un buen control; con ello se atendió los problemas de contaminación que afectaban a las poblaciones vecinas se han terminado.

Mosqueda Gasca, aseguró que incluso los habitantes de las comunidades vecinas agradecían que se haya apagado porque generaba muchos problemas de salud.

Finalmente dijo que se trabaja de manera coordinada con las autoridades ambientales para que este relleno sanitario siga trabajando de manera adecuada, cumpliendo con la norma oficial mexicana y que se garantice el cuidado el medio ambiente.