Celaya, Gto.- Luego de que en las últimas semanas se han registrado varios robos a tiendas departamentales, el director de la Policía Municipal de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes, reconoció que “sí les están pegando”, aunque aseguró que ya se tiene identificadas a algunas personas cuyos atracos podrían estar relacionados entre sí.
El funcionario señaló que se han detectado las zonas donde operan los presuntos responsables y que la información ya fue compartida con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con el objetivo de agilizar su aseguramiento.

“Nos han estado robando en las últimas dos semanas. Tenemos el área donde operan esas personas, no una identificación plena, pero sí señas particulares. Hubo una reunión con Fiscalía para darle velocidad al aseguramiento. En algunos casos parece que están relacionados, en otros no, pero ya tenemos una red de personas que andan haciendo esos robos”, informó.
En lo que va de febrero se han registrado cuatro robos: en Costco; en Coppel de la avenida Genovevo de la O, en la colonia Emiliano Zapata; en otra sucursal de Coppel en el centro comercial Parque Celaya; y en Bodega Aurrera de avenida Constituyentes.
Cajero Reyes afirmó que la Policía Municipal no está rebasada y que trabajan de manera coordinada con autoridades estatales, federales y la Guardia Nacional. Añadió que el incremento en robos podría estar relacionado con un cambio en la dinámica delictiva.
“Posiblemente hayan dejado de perpetrar otro tipo de delitos, posiblemente sean personas que hayan salido de prisión o que vengan de otros lugares, pero ya estamos encima de ellos”, señaló.
Asimismo, pidió a jueces que, una vez detenidos, no se permita que los presuntos delincuentes recuperen su libertad con facilidad. También informó que sostuvo reuniones con administradores de plazas comerciales para reforzar la coordinación y solicitar que reporten de inmediato cualquier hecho delictivo al 911.
Implementarán operativos en estacionamientos
Para reforzar la seguridad y el orden vial en estacionamientos de plazas comerciales, la Dirección de Tránsito firmó un convenio de colaboración con representantes legales de cuatro centros comerciales, a fin de permitir el ingreso de elementos para realizar inspecciones y, en su caso, aplicar sanciones.
El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, explicó que al tratarse de propiedad privada, anteriormente no podían ingresar sin autorización; sin embargo, con este convenio podrán hacerlo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.

Los operativos estarán enfocados en revisar vehículos estacionados en lugares indebidos, el respeto a espacios para personas con discapacidad, automóviles sin placas o en aparente abandono, así como prevenir arrancones o maniobras peligrosas.
“Con este convenio entramos, checamos y partimos para hacer lo que debemos hacer, brindando seguridad”, indicó.
La medida comenzará a aplicarse en los próximos días y, en una primera etapa, se implementarán multas de cortesía antes de proceder con sanciones económicas formales.
Entre las principales faltas detectadas en estacionamientos se encuentran vehículos abandonados, arrancones y uso indebido de espacios exclusivos. Los operativos iniciarán en estacionamientos de tiendas Soriana.
El director de Policía destacó que este acuerdo permitirá ampliar la vigilancia preventiva dentro de plazas comerciales, ya que actualmente solo ingresan cuando existe un reporte al 911 por delitos o faltas administrativas.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
