Apaseo el Grande, Gto.- Por actos vandálicos de sujetos desconocidos, vecinos de comunidades como El Sifón, Los Ángeles y Rancho Nuevo, en el municipio de Apaseo el Grande, han tenido complicaciones para trasladarse por el camino que une a estas localidades.

El problema radica en que las lluvias provocan inundaciones de entre 40 y 60 cm en el puente que cruza por debajo del libramiento ferroviario, una obra que fue construida precisamente como parte del proyecto para enlazar estas poblaciones. Incluso, el puente se construyó en este camino que enlaza Rancho Nuevo con Juan Martín, en el municipio de Celaya, considerando que el agua se podía acumular durante las lluvias, por lo que se instalaron equipos de bombeo para que, de manera automática, al detectar el agua pudieran extraer el líquido. Sin embargo, con la lluvia de estos días el agua se fue acumulando, y este jueves amaneció encharcado. No es la primera vez en la temporada.

Un vecino de Rancho Nuevo indicó que, afortunadamente, ya no hay estudiantes en movimiento, pero los problemas persisten.

—Ahorita ya no van a pasar los niños, pero estaban pasando los niños a la escuela y, al llegar al puente, tenían que bajarse con su bici y subirse por la parte de la vía.

Personal del Sistema de Agua Potable de Apaseo el Grande, del CMAPA, informó este mismo jueves que, por falta del material robado, no funcionaba el equipo de bombeo. Aunque se intentó echarlo a andar, se detectó acumulación de basura, tierra y grava que impidió el desagüe con las máquinas.

Por ello, se tuvo que enviar personal con equipo como bombas charqueras para solucionar el problema, aunque lo ideal es que se reponga el equipo de bombeo, cuyo costo no ha sido calculado hasta el momento.