Guanajuato, Guanajuato.- Vecinos de los callejones Peña Grande y Agua Fuerte, ubicados en la zona de Paseo de la Presa, en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato capital, amenazan con hacer justicia por mano propia si las autoridades no los atienden a la brevedad.
Habitantes de esta tradicional zona de la capital del estado aseguran que desde hace un par de meses son víctimas de asedio por parte de varios hombres que han cometido asaltos con violencia y uso de armas cortantes. Además, señalan que estas personas acosan constantemente a quienes transitan por el lugar, pidiéndoles dinero, agrediéndolos verbalmente e incluso intentando realizar tocamientos a mujeres jóvenes.

“A mi esposo lo atacaron con un cuchillo. Ya fuimos con la policía y no nos ayudan, no hacen nada. Mi esposo fue a levantar la denuncia al Ministerio Público y no procedió porque él se defendió. Entonces, ¿qué querían?, ¿que dejara que le encajaran el cuchillo para que hicieran algo?”, dijo Luz María Vázquez Patlán, habitante de la zona.
Los vecinos aseguran que han presentado numerosos reportes ante las autoridades, incluso ante la Presidencia Municipal, sin recibir hasta el momento respuesta alguna. Por ello, manifestaron estar hartos y advirtieron que podrían llegar a hacer justicia por mano propia si las autoridades no intervienen para proteger a niños, mujeres y personas adultas mayores que viven en esta zona, a merced de estos presuntos delincuentes, a quienes aseguran tener plenamente identificados.
“Ya nos juntamos con los vecinos porque hemos hablado muchas veces. La policía ha venido en repetidas ocasiones y no hace nada. Hoy vamos a tener una reunión para tomar decisiones por nuestra propia mano, porque ya acudimos con las autoridades y no pasa nada”, comentó Luz María.
Los vecinos señalaron que incluso policías municipales tienen identificado al principal generador de violencia, un sujeto apodado “El Tetos”, quien presuntamente salió recientemente de prisión y comenzó a atemorizar a los habitantes de estos callejones, aparentemente en compañía de otros individuos.

Asimismo, los habitantes redactaron un documento mediante el cual exigen al secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Mauricio Vázquez González, que se realicen rondines de seguridad al menos tres veces al día en la zona, con el fin de evitar que continúen a merced de estos presuntos delincuentes.
Noticias de Guanajuato:
Vecinos denuncian abandono del jardín de Los Pastitos en Guanajuato capital
Con peticiones sin respuesta, en la Venada en Guanajuato capital piden apoyo para rehabilitar calles
Cristal es la droga con mayor distribución entre jóvenes en Guanajuato capital
