San Luis de la Paz, Gto.- Residentes de la comunidad Sagrado Corazón, donde se sitúa el Tiradero Municipal de San Luis de la Paz, se dijeron preocupados ante la presencia de diversas fumarolas provenientes del interior de los residuos, como también, por la presencia de diversos puntos de fuego.
Esto ha provocado cortinas de humo denso, acompañado de un ‘fuerte’ olor a quemado, que se extendió incluso a comunidades aledañas, generando malestar general, pues es una situación que continuamente han vivido desde hace más de un año.
Desafortunadamente, las autoridades municipales no han extinguido el incendio en su totalidad, por lo que continuamente, tienen que estar solicitando a la Central de Emergencias 9-1-1, el apoyo para controlar los constantes incendios.
“El desastre ecológico es más que suficiente, llevamos un año sin solución, el incendio continua y no hay una solución definitiva, no podemos abrir las ventanas para respirar aire fresco, porque lo respiramos es pura contaminación”, resaltaron los denunciantes.

Vecinos exigen a las autoridades municipales una solución inmediata a la problemática, pues su salud se encuentra en riesgo y ha sido poca respuesta la dada para tratar de extinguir en su totalidad el incendio que se ha extendido por más de un año.
“Cuando se les habla (a las autoridades municipales) si vienen, pero solo hacen trabajos superficiales y se van, el problema es mas de raíz, el fuego esta debajo de la basura, por eso a cada rato arde sin previo aviso”, finalizaron.
Periódico Correo informó en su momento, que el primer incendio en dicho Tiradero Municipal se registró a inicios del mes de noviembre del año pasado 2024, desde ese entonces, por lo menos en 8 distintas ocasiones se han registrado diversos incendios que se han extendido incluso por dos semanas, consumiendo grandes cantidades de residuos.
