Salamanca, Gto.-En la colonia Barlovento somos más las personas buenas y trabajadoras, y ya no queremos que se nos conozca como un lugar inseguro, se necesitan más acciones de las autoridades para devolver la tranquilidad”, así lo señalaron habitantes de esta colonia luego de que nuevamente se han registrado delitos de alto impacto, como los dos ataques armados el pasado sábado donde fallecieron tres adolescentes y un adulto.

Desde poco antes del año 2020, la colonia Barlovento y al igual que Villa Salamanca 400, ubicadas hacia el oriente del municipio, han sido catalogadas de manera intermitente como una zonas de riesgo, debido a la recurrencia de delitos de alto impacto, principalmente homicidios. En esta zona del municipio también se han llevado a cabo diversos cateos y detenciones derivadas de operativos de seguridad implementados por corporaciones de los distintos órdenes de gobierno.

Vecinos de colonia Barlovento en Salamanca piden acciones urgentes contra la inseguridad
Vecinos de colonia Barlovento en Salamanca piden acciones urgentes contra la inseguridad

Aunque autoridades municipales han emprendido acciones para restablecer la paz y la seguridad, vecinos señalaron que los resultados suelen ser temporales, ya que tras periodos de calma nuevamente se presentan hechos delictivos. Esto ocurre pese a que en la zona se ubica una base de la Guardia Nacional y se ha intervenido un área verde a través de un programa federal enfocado en el beneficio de niñas, niños y jóvenes.

Se puso una base de la Guardia Nacional pero la inseguridad no ha parado por completo, de repente parece calmarse pero regresa y más feo, ya no sabemos que se pueda hacer”, señaló una de las vecina.

Vecinos de colonia Barlovento en Salamanca piden acciones urgentes contra la inseguridad
Vecinos de colonia Barlovento en Salamanca piden acciones urgentes contra la inseguridad

Acontecimientos más recientes

Los acontecimientos más recientes, como los dos ataques armados registrados el pasado sábado y que cobraron la vida de tres menores de edad, han generado nuevamente temor e incertidumbre entre las familias de Barlovento, quienes consideran urgente reforzar las estrategias preventivas y de seguridad en la colonia.

Asimismo, los habitantes hicieron un llamado para que no se estigmatice a Barlovento como un punto rojo, al señalar que la mayoría de quienes viven en la zona son personas trabajadoras que buscan salir adelante y vivir en paz. Indicaron que es necesario un esfuerzo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la propia comunidad para replantear acciones que permitan recuperar la tranquilidad y, sobre todo, proteger a los jóvenes.