Silao, Guanajuato.- Graves problemas en el suministro eléctrico orillaron a vecinos de la comunidad de El Paxtle, en el municipio de Silao, a protestar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no fueron atendidos.

Este miércoles llegaron a las instalaciones, ubicadas a un costado del nuevo recinto ferial, en busca de que se escucharan sus demandas.

Habitantes exigen atención inmediata por fallas en el suministro eléctrico. Foto: Karla Silva

Expusieron que desde hace varios años comunidades como El Paxtle, Arperos, Cuestecita de San Juan, Los Lorenzos, Mineral de La Luz, San José de Pinos, La Palma y Vaquerías se quedan durante días sin energía eléctrica, lo que afecta gravemente la vida cotidiana de miles de personas.

La delegada de El Paxtle, Victoria Rodríguez Monjarás, compartió que los habitantes atribuyen la situación a que dichas comunidades de los municipios de Silao y Guanajuato están conectadas a una misma línea eléctrica, instalación que data de hace aproximadamente 50 años.

“La instalación ya es muy vieja, llueve poquito y ya no tenemos luz, y ese no es el problema, sino que se dañan los aparatos eléctricos. Queremos pensar que es por la instalación vieja que hay y que no se le da el mantenimiento adecuado para que nuestro servicio sea óptimo. ¿Quién va a querer estar sin servicio cinco días?”.

En el último mes, los reportes han sido recurrentes, pero no han sido atendidos adecuadamente.

“Ya es injusto, no podemos seguir viviendo de esta manera. El recibo llega y lo tenemos que pagar, aquí no hay de qué ‘Ay, pues les llegó muy alto, hay que rebajarles los días que no tuvieron el servicio’, aquí es ‘Pagas o pagas’. Estamos inconformes”.

Expusieron que el personal de la CFE no acude de manera inmediata a atender los reportes, sino que tarda hasta tres días.

Relataron que entre los principales afectados están personas que dependen de tanques de oxígeno para subsistir, que se suministran insulina o que necesitan vacunas en el Centro de Salud, las cuales deben mantenerse en refrigeración. Incluso dudan en comprar alimentos debido a que se echan a perder a temperatura ambiente.

En las oficinas de Silao les informaron que la persona encargada de atender ese tipo de situaciones solamente se presenta tres veces por semana, por lo que deberán acudir nuevamente el próximo viernes.

Comunidad de El Paxtle enfrenta cortes prolongados y daños en aparatos eléctricos. Foto: Karla Silva

Advirtieron que, de no recibir respuesta ante la situación, buscarán ser escuchados en las instalaciones de la ciudad de Irapuato.

Tan solo en El Paxtle viven mil 300 personas, pero en Los Lorenzos la población se triplica.

Últimas noticias sobre Silao hoy

Silao celebra su fundación este 25 de julio ¿cuál es su historia?

¿Apariciones? Casa de la Cultura en Silao ‘alberga’ sombras y lamentos

¿Cuál es el significado de los tradicionales ‘Ponches’ en Silao? Este será su recorrido