Salamanca, Guanajuato.- Vecinos de la colonia Infonavit 1 en Salamanca exigen mayor presencia de elementos de seguridad, especialmente en los callejones cercanos a los salones de fiesta comunitarios y las canchas, debido a la presencia de hombres armados que asaltan a estudiantes de la zona.

 
 

“A mi hijo lo han asaltado dos veces. Ya sabemos quién es el responsable, pero poco podemos hacer porque no queremos más problemas. Estamos cansados de que le quiten sus cosas y ahora tenemos miedo a las represalias”, aseguró una madre denunciante. De acuerdo con una vecina afectada, “la denuncia la queremos hacer anónima porque no queremos represalias. El responsable de estos asaltos es un hombre, pero no sabemos si vive en la colonia o viene de otro lado. Estamos asustados, sobre todo por los estudiantes, a quienes tiene amenazados. Por eso pedimos más patrullaje, que los policías y soldados recorran los callejones a pie o en moto para que ese hombre se vaya de aquí”, expresó.

Según las denuncias de los vecinos, el presunto delincuente se aprovecha de la soledad de los callejones y, entre la oscuridad, asalta a los jóvenes que regresan de la escuela. Les quita mochilas con libros, carteras, documentos, el poco dinero que llevan, relojes, joyas y, sobre todo, sus teléfonos, sin importar que estos sean herramientas para sus estudios, explicó una madre.

 
 

Las vecinas coincidieron en que es urgente reinstalar un destacamento de la Guardia Nacional, pues cuando estuvieron en la zona la incidencia delictiva disminuyó. Sin embargo, tras su retiro, los robos a personas y viviendas aumentaron, al igual que el hurto de bicicletas y motocicletas.

“Ojalá nos escuchen, que vengan y vigilen la zona, por favor”, suplicó una madre de familia.

Realizan simulacro en preescolar de Salamanca para reforzar seguridad escolar

Con el fin de preparar a la comunidad educativa ante cualquier situación de emergencia, la Jefatura de Prevención al Delito llevó a cabo un simulacro en el jardín de niños Bartolomé Sánchez Torrado. El evento contó con la participación de 160 alumnos, padres de familia y personal docente, quienes fueron capacitados para reaccionar ante situaciones de riesgo.

Este simulacro, respaldado por los protocolos de la Secretaría de Educación Pública, enseñó medidas como mantener la calma, seguir instrucciones claras y realizar actividades con los niños para evitar el pánico. También se resolvieron dudas de los asistentes al finalizar la actividad.

 
 

Cabe destacar que, a través de la Jefatura de Prevención al Delito, se llevan a cabo actividades fundamentales para contribuir a la reconstrucción del tejido social. Estas iniciativas están orientadas a brindar apoyo a niños y jóvenes, estimulando su creatividad y el desarrollo de sus talentos.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Salamanca, encabezado por el presidente municipal, César Prieto, para fomentar un entorno seguro y favorable para que las nuevas generaciones puedan crecer, aprender y desarrollar todo su potencial, fortaleciendo así nuestra comunidad.

Más Noticias de Salamanca

Ante asaltos en Cecyteg Salamanca, padres piden protección de SEDENA

Urgen seguridad en el CECyTE en Salamanca por “personas sospechosas” que rodean la escuela

Alumnos del CECyTE Salamanca reciben amenazas de presuntos grupos delictivos; refuerzan seguridad