Salamanca, Gto.- Habitantes de la colonia 18 de marzo se manifestaron frente a las instalaciones de la planta asfaltadora del municipio por la alta contaminación que genera y que ya les está provocando enfermedades.

La señora Soledad Vallejo Aguilar, la afectada de manera directa al tener su casa a un costado de esta planta y Armando Pérez, habitante de la zona, coincidieron en decir que hace cerca de dos meses les está afectando que el humo del proceso productor del asfalto les está afectando, sumado a los intensos olores que se generan.

Los inconformes se colocaron frente al acceso de la asfaltadora municipal para manifestar su inconformidad y exigir a la autoridad correspondiente una solución, dado que no es la primera vez que se inconforman.

Contaminación afecta a niños y adultos mayores

Las madres de menores aseguran que hay una afectación directa a la salud de los menores y adultos mayores porque respiran el humo que sale de esa planta.

“Ahorita mis niños están en la escuela, pero llegan y la casa está inundada de humo, del ollin, del polvo que sale de la planta y peor cuando están en la casa, ya no sabemos que hacer”, dijo una madre de familia.

Armando Pérez, uno de los afectados que tiene más de 35 años de vivir en la zona, dijo que ya suman más de 25 denuncias e incluso acudieron a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y les dijeron que el lunes les darían una respuesta pronta, y es lo que están esperando.

Además, denunció que de los procesos de la producción del asfalto se generan residuos sólidos, como lodos que dejan afuera de las instalaciones, lo que también debería revisarse.

Aseguraron que las afectaciones además de ser a los vecinos de la 18 de marzo, se dan a quienes viven en Las Dunas, Villas del Valle, Humanista, Ampliación 18 de marzo y otras.

Los afectados se mantienen frente a las instalaciones de la planta asegurando que ahí se mantendrán hasta que llegue un responsable del tema y les dé una respuesta.

Asfaltadora fue comprada por municipio de Salamanca

Esta planta asfaltadora la adquirió el municipio en la administración pasada con una inversión de 6 millones de pesos.

En la última entrevista del presidente municipal César Prieto Gallardo, dijo saber de la inconformidad de los habitantes de la zona e incluso por ello se acordó subir la chimenea para que las emisiones se dispersen y no afecten a los vecinos.