Guanajuato, Guanajuato.- Habitantes de la comunidad Sangre de Cristo reclaman al Gobierno municipal de Guanajuato el incumplimiento de promesas para pavimentar una de las calles principales del poblado. Señalan que, durante la campaña para la reelección de Alejandro Navarro en 2021, se les prometió que, a cambio de su voto, el Municipio suministraría todo el material necesario para realizar la obra y que los vecinos aportarían la mano de obra. Sin embargo, tras años de espera, el Gobierno municipal —ahora encabezado por Samanta Smith, esposa de Navarro— únicamente entregó cemento, mientras que la compra del resto de los materiales y la ejecución de la obra quedaron a cargo de la comunidad.

“Se había quedado en un acuerdo. Cuando Navarro andaba en su segunda campaña vino con el regidor Marco Campos y nos dijeron que le diéramos el voto y que se iba a componer esta calle. Se llevó los papeles y las copias de las credenciales de elector. Él quedó en que iba a mandar todo el material y que nosotros solo pondríamos la mano de obra. No están cumpliendo; Samanta nada más mandó unos bultos de cemento”, comentó una vecina.

Vecinos trabajan en la pavimentación de la calle con recursos propios ante la falta de apoyo municipal. Foto: Héctor Almaguer

Algunos habitantes, encabezados por el delegado de la comunidad, comenzaron a comprar grava, arena, piedra y otros insumos necesarios para la construcción; sin embargo, ante la falta de recursos suficientes, la obra se encuentra detenida a pocas semanas de haber iniciado.

“No hay grava ni arena. Ayer estábamos todos y no pudimos trabajar porque no había material; mejor nos pusimos a tomar unas caguamas”, relató un vecino, quien confirmó que hace poco más de dos semanas comenzaron con la construcción de la huella de cemento del camino, pero los materiales se agotaron rápidamente y ahora la obra permanece suspendida hasta que los vecinos logren reunir más recursos.

Los habitantes también han solicitado apoyo a las empresas mineras que operan en la zona —Guanajuato Silver y Endeavour Silver— para obtener parte de los materiales necesarios; no obstante, hasta el momento no han recibido respuesta y temen que la obra no pueda concluirse.

Habitantes denunciaron que solo recibieron cemento para la construcción de la vialidad. Foto: Héctor Almaguer

“La gente sí puede cooperar poco a poco, pero la calle está muy larga y se va a necesitar mucha arena, mucha grava y mucho material”, agregó la vecina.

Noticias de Guanajuato:

Samantha Smith presume ocupación hotelera en Guanajuato; defiende estudios de turismo

Guanajuato capital registra ocupación hotelera del 92% por festejos del Día del Amor

Napoleón Gómez, líder del Sindicato Minero, visita Guanajuato; advierte riesgo laboral por la IA