Salamanca, Guanajuato.- Los habitantes de colonias aledañas al Río Lerma denunciaron olor a combustible proveniente de cauce provocando malestares como ardor de nariz y dolor de cabeza, mientras que el agua presentaba un color oscuro. Aunque no hubo denuncias formales la Dirección de Medio Ambiente informó se revisaría el tema.
Los vecinos de la calle paseo Río Lerma, entre Niños Héroes hasta el Ecopuente, dieron a conocer que desde la madrugada de este miércoles percibieron un olor a combustible en el ambiente que pensaron, se trataba del que en ocasiones se presenta en varios puntos de la ciudad. Sin embargo, ya por la mañana se percataron que provenía del Río Lerma, lo que también se ha presentado en diferentes periodos.

“Ya solo esperamos a ver de dónde viene, si no es en el aire es por el río, ya hace como un mes también reportamos que el agua tenía manchas como de aceite y olía mucho como a gasolina, pero no hay remedio, nadie hace nada”, señaló Fernando Duarte.
En esta ocasión algunos colonos presentaron dolor de cabeza y ardor de nariz, sin embargo, reconocieron que no realizaron denuncias oficiales al gobierno municipal o alguna otra instancia por esta situación, al señalar que en ninguna de las realizadas en los últimos años se ha visto una resolución.
“Ya es común en Salamanca, lo que preocupa es que no sabemos a la larga que tanto puede daño haga a la salud el estar respirando estos olores, además del daño al medio ambiente que ha dejado de tener importancia para los gobiernos de los tres niveles”.