Apaseo el Grande, Guanajuato.- Para los vecinos de Fuentes de Balvanera la planta tratadora de aguas residuales hace tiempo dejó de funcionar correctamente.
Los vecinos de este fraccionamiento señalaron que han sido constantes las quejas y denuncias ante las autoridades municipales y sobre todo a la empresa que opera el servicio de agua potable y saneamiento en este caso Caveso explicando que no hay una solución ante la suciedad que arroja la planta.
Según la versión de habitantes, dicha planta funcionó más o menos bien al principio cuando la colonia no era muy grande, pero conforme fue creciendo suponen que la tratadora resulto insuficiente para atender las necesidades de las casas y simplemente los procesos no alcanzan a limpiar el agua.
Los también usuarios del sistema de saneamiento manifestaron que el agua de la planta tratadora es conducida por un cárcamo hasta unos diferentes terrenos a cielo abierto pues si no llega a tierras de cultivo donde algunos agricultores la usan, termina en el camino de terracería que va de Fuentes de Balvanera a La Norita y también parte de las descargas van a dar a la laguna El Salitre, aunque hace años que está seca.
“Nosotros pasamos por la orillita (del camino a la Norita) porque en medio está todo bien inundado y pasan camionetas pero camionetas grandes porque los carros pequeños se atoran allí, y la planta si se daba abasto pero ya después (el agua) la empezaron a tirar para la laguna y para el camino”.

Los vecinos de Fuentes de Balvanera indicaron que lo peor está por venir pues todo el año hay malos olores y el riesgo de infección, pero en tiempos de calor los olores se hacen más fuertes y las enfermedades el estómago son más comunes que se lo atribuyen a los desechos que suelta la planta, por lo cual no saben a quién acudir o cómo hacer para resolver este problema.
LC