Guanajuato, Gto.- Lo que parecen ser un fajo de billetes que entrega la diputada del PAN, Ana María Esquivel, a la diputada del PVEM, Itzel Mendo, alienta el señalamiento sobre que esta vendió su voto a favor del archivo del dictamen para la iniciativa por la despenalización del aborto.

Justo durante la sesión del pleno para discutir el dictamen de la iniciativa por la despenalización del aborto, llamó la atención el comportamiento de la diputada Itzel Mendo. Se trata de la legisladora que cambió su voto en la última sesión y cuyo cambio fue definitivo para que la iniciativa se terminara archivando.

Captan a diputada recibiendo supuesto dinero

A lo largo de diferentes imágenes, se le ve leyendo desde el inicio de la sesión un discurso que repasó en más de una ocasión.

Asimismo, las cámaras logran captar el momento en que tanto la diputada Ana Esquivel se acerca sospechosamente a Itzel y le entrega algo que pareciera ser un fajo de billetes.

Aunque no se logra apreciar con precisión qué es puntualmente el paquete entregado o de cuánto se trataría el dinero, de ser el caso, se le observa esbozar una leve sonrisa.

Posteriormente, la diputada Sandra Alicia Pedroza, de quien no se sabe si acude tras ver estos movimientos o por otra acción, interrumpe el momento y Ana Esquivel retira la mano.

Un cambio de decisión muy repentino

Este comportamiento llama la atención, luego que en la primera sesión para la iniciativa por la despenalización del aborto, la diputada se dijo a favor de esta (en contra del archivo del dictamen). Sin embargo, sin previo aviso ni sugerencia, esta cambió su voto una vez estando en el pleno.

De inmediato su postura levantó reacciones desde ambas tribunas que no cesaron hasta el final de la sesión.

Cabe recordar que con el cambio de voto de último minuto de Itzel Mendo, la iniciativa resultó archivada al obtener 19 votos a favor y 17 en contra. Solo con el definitorio de esta diputada del PVEM.