Salamanca, Gto.- Comercios establecidos de prendas de vestir y calzado en Salamanca reportaron que cerraron el año con ventas hasta con un 30% menos, la competencia con las tiendas en línea van ganando terreno a pesar de que en ocasiones el cliente no recibe lo esperado, así lo señalaron.

Para los comerciantes de ropa las ventas de navidad y fin de año no fueron lo que esperaban, pues señalaron que no superaron las expectativas e incluso en los últimos días ofrecieron ofertas para atraer a los clientes, sin embargo gran parte de la mercancía se les quedó y continúan ofertando, sin embargo las ventas continúan bajas todavía al inicio de este 2026 aún más con la cuesta de enero.

“No nos fue como esperábamos y hablo por mí y por algunos compañeros comerciantes del mismo giro quienes estuvimos platicando justo los primeros días de este año sobre las ventas y todos vendimos menos de lo esperado. Claro que hubo actividad pero no como teníamos en años pasados, en primera porque muchas personas prefieren comprar en tiendas departamentales a meses sin intereses o en algunas otras opciones”, señaló Antonio Aguirre.

Tiendas en línea ganan terreno en Salamanca; importaciones crean competencia desigual

Mencionó que, también los comerciantes creen que la baja de actividad tiene mucho que ver con las ventas de ropa en línea que han ido en aumento con la apertura de más plataformas, prendas a precio económico con el que difícilmente pueden competir, sin embargo está la otra parte donde varios de estos artículos no tienen la calidad que ofertan o no llegan como lo esperaban.

“Por ejemplo hay ropa en Shein o Temu que va desde los cien pesos, pero en muchas ocasiones estas prendas no son de buena calidad o le llegan las tallas mal y ahí tienen que revender los clientes o ya perdieron lo que pagaron. Ahora sí que es suerte, pero aún así ahorita es la moda, es el auge y se puede ver en la ciudad en donde se multiplican los repartidores de estas paqueterías y eso nos afecta”.

Los precios ofertados en línea promueven un mercado desigual, aseguran comerciantes de Salamanca

Mencionó que, difícilmente pueden competir con estas plataformas de ventas, luego de que los comercios establecidos tienen que pagar renta, servicios, una o dos empleadas, impuestos, e invierten en seguridad.

“El año pasado ya nos había pegado pero cada vez es más, y aparte como mencioné son precios con los que no podemos competir pero le decimos a nuestros clientes, las prendas que nosotros vendemos son de calidad la ventaja es que pueden probarsela o incluso alguna tiene garantía al tener dónde reclamar alguna situación”.

Noticias de Salamanca:

Salamanca fue el municipio más contaminado de Guanajuato durante 2025

Aniversario 75 de Cruz Roja Salamanca llega con retos financieros y operativos

Salamanca detecta 40 puntos rojos de tiraderos clandestinos; ciudadanos reinciden