Irapuato, Gto.- Los integrantes de las porras del Club Deportivo Irapuato no podrán entrar al estadio Sergio León Chávez, este sábado en el partido contra Leones Negros de la U. de G. Por los sucesos violentos ocurridos antes, durante y después de los últimos encuentros la Federación Mexicana de Futbol vetó a las porras y además multó al Club. A esta sanción se suman 2 más impuestas por el gobierno local por sobrecupo e incumplimiento de protocolos de seguridad y protección civil.

“Tras los hechos ocurridos recientemente en el partido de ida en la etapa final de apertura 2025 así como en el partido amistoso a fin del año 2025, añadiendo los antecedentes de la jornada 3 y cuartos de final la Federación Mexicana de Fútbol a través de su comisión disciplinaria tomó la decisión de sancionar al club deportivo Irapuato con la siguiente determinación: Veto de ingreso a grupos de animación local en el primer partido oficial que participe como local en el torneo de clausura 2026, además de la sanción económica correspondiente”, publicó en redes sociales el Club Deportivo Irapuato.

Los cánticos, porras y batucadas de las porras azul grana no se escucharán este sábado durante el partido contra Leones Negros U. de G. Los miembros de las porras están vetados del estadio doblemente mundialista.

Sobrecupo y riñas

Y es que el 29 de noviembre del año pasado se descontroló el estadio Sergio León Chávez en el partido de ida de la final de la Liga de Expansión, miles de aficionados con boleto en mano no pudieron ingresar al inmueble porque hubo sobrecupo, las disposiciones en materia de seguridad tampoco se cumplieron. El gobierno municipal impuso 3 multas con valor de 60 mil pesos al Club Irapuato que hasta diciembre del 2025 no se habían pagado.

Las riñas del amistoso contra las Chivas de Guadalajara dejaron una multa al Club Irapuato.

Luego el 28 de diciembre, antes, durante y después del partido amistoso contra Chivas de Guadalajara, los ánimos se encendieron entre algunos aficionados, las agresiones verbales pasaron a lso golpes. Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana el saldo fue de 2 policías y 2 civiles con lesiones leves.

Piden a asistentes comportarse

En el comunicado el Club Irapuato invitó a los asistentes a comportarse pacíficamente y disfrutar el evento como la fiesta deportiva que es.

“Seguimos invitando al público en general a acudir al estadio con aliento positivo, el cual siempre será bienvenido. Por último subrayamos que la violencia y las conductas inapropiadas no tiene lugar en nuestro estadio”.

Hijos de la mermelada respetará veto aunque no lo acepta

Los hijos de la mermelada admitieron su responsabilidad parcial durante las riñas. Fotos: Eduardo Ortega

Las reacciones de los seguidores del Club Irapuato no se hicieron esperar, una de las porras más emblemáticas del equipo fresero, los “Hijos de la mermelada”, confirmó que acatará el veto pero consideró que es una medida injusta.

“Aunque no estemos de acuerdo con la sanción impuesta por parte de la Femexfut, anteponiendo la estabilidad de nuestro equipo acataremos de forma cabal la decisión de no permitirnos ingresar al estadio como “grupo de animación”. Por tal motivo nos deslindamos de cualquier adjudicación hacia nuestro grupo en el entendido de que la afición de Irapuato tiene una forma muy característica de alentar al equipo”, señala el comunicado publicado en redes sociales.

“Los hijos de la mermelada”, admitieron su parte de responsabilidad en las riñas ocurridas el 28 de diciembre en el partido amistoso contra Chivas de Guadalajara.

“Somos conscientes de que cometimos un error al responder antes de iniciar el partido a las provocaciones generadas por un grupo de aficionados pertenecientes a una facción regional de la barra del Club Guadalajara. Sin embargo, somos respetuosos de las decisiones tomadas y por tal motivo no buscaremos la forma de ingresar bajo ninguna circunstancia de forma organizada.

Demostremos una vez más a los ojos de todo el país que la afición de Irapuato no es la que me dio su espacio es amarillistas quieran hacer ver. Nosotros los aficionados organizados y de hueso Colorado los que hacemos los que hemos estado en los tiempos más olvidados y tristes de nuestro Club sabemos que esto no es siquiera un motivo de desánimo sino muy al contrario es una oportunidad para que la afición en general se organice y al unísono del estadio canta y apoye como si fuese una fecha especial, demostrando que nuestra capacidad de reacción está encaminada únicamente hacia demostrar el cariño que le pregonamos a nuestra querida trinca fresera”.