Celaya, Guanajuato.- Vianney Guadalupe Peña Pérez, estudiante de la Licenciatura en Estomatología de la Universidad Continente Americano (UCA) en Celaya, fue localizada sin vida el pasado martes 20 en un camino de terracería que conecta a las comunidades La Concepción con San José de Mendoza. Sin embargo, no se activó la “Célula Municipal de Búsqueda” debido a que la joven no fue reportada como desaparecida.
No hubo alerta por desaparición en la plataforma del Protocolo Alba ni en Alerta Amber. Tampoco se reportó al 911 que Vianney Guadalupe estuviera desaparecida.
El director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, informó que al 911 no se reportó la desaparición de la joven, pero sí la localización del cuerpo sin vida de una mujer. Por ello, Policía Municipal y Guardia Nacional acudieron a atender el reporte y, efectivamente, encontraron el cuerpo de Vianney Guadalupe con signos de violencia. De inmediato, reportaron el hallazgo a la Fiscalía General del Estado.

Cajero Reyes señaló que la Fiscalía ya tiene una “buena línea de investigación” y será la dependencia estatal la que informe sobre el móvil del asesinato.
“Nosotros recibimos el reporte al 911; acudió la Policía Municipal y la Guardia Nacional, y se dio aviso a la Fiscalía. Ahorita la Fiscalía ya tiene la investigación; he tenido contacto con ellos y nos informan que tienen una buena línea de investigación”, informó.
El funcionario destacó que es importante denunciar al 911 la desaparición de una persona, ya que al momento en que se reporta, se activa la “Célula Municipal de Búsqueda” y comienza la búsqueda en vida.
“Seguridad Pública no tenía conocimiento de la desaparición de esta persona. Nosotros, al tener conocimiento, activamos la célula, pero no teníamos información previa. En cuanto se reporta, se activa la célula. Tenemos una célula capacitada, nos coordinamos con el estado para poder activarla. La célula se puede activar cuando nos reportan directamente al municipio al 911 o cuando el estado nos ordena la activación”, explicó Cajero Reyes.
El cuerpo de la joven presentaba signos de violencia y fue localizado el pasado martes; sin embargo, las autoridades aún no informan sobre el móvil del asesinato.
La UCA publicó el miércoles en sus redes sociales una esquela en la que lamenta la muerte de la estudiante de Estomatología y brinda el pésame a sus familiares y amigos.
Este jueves, también a través de sus redes sociales, la UCA informó la cancelación de los eventos de festejo por el Día del Estudiante, que se celebra el 23 de mayo.

“Esta decisión se toma en señal de respeto hacia su memoria y en apoyo a su familia, así como en reconocimiento al profundo lazo que nos une como comunidad. En momentos como este, reafirmamos que en la Universidad, más allá de ser compañeros y compañeras, somos una familia que acompaña, cuida y se solidariza con quienes atraviesan momentos difíciles”, dice el comunicado de la universidad.
Bernardo Rafael Cajero Reyes exhortó a las personas a mantener comunicación con las autoridades y denunciar. También pidió que tengan confianza, ya que la Policía Municipal trabaja en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
“Es importante la denuncia ante una desaparición. La prioridad es encontrarlos con vida. Tenemos personal trabajando las 24 horas del día”, dijo el funcionario.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya
Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo
Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas
