León, Gto.- Familiares de Jesús Valdez, Erick Nava, Randy Hernández y Lizeth Arroyo, algunos de los afectados por la explosión del transformador en el Centro de León, exigen justicia y aseguraron que demandarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con desesperación por ver a sus familiares sufriendo debido a las fuertes quemaduras que tuvieron, es como han tenido que vivir durante los tres últimos días, luego del catastrófico accidente ocurrido el pasado sábado.
Actualmente, cuatro de los 11 afectados se encuentran recibiendo atención médica en la clínica del IMSS T21 de San Miguel.
Con lágrimas en los ojos, Jesús Valdez, papá de uno de los afectados, dijo que su hijo presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 70% de su cuerpo.
“Estamos aquí porque hemos creado el grupo de todas las familias que nos estamos viendo afectadas y pues la intención es solicitar la ayuda a todas las instituciones que están obligadas a apoyarnos”, expresó.

No han recibido atención de autoridades, acusan
Los familiares expusieron que desde que ocurrió el accidente, nadie se ha acercado a darles atención, e hicieron un llamado a todos los familiares de los afectados que están o que no han sido atendidos.
“Lo que buscamos es unirnos todos y hacer las cuestiones legales que correspondan para poder obtener la recuperación de los daños. Lo urgente y lo primordial es primero la atención, que tengan una buena atención de vida, cada uno de los compañeros que están afectados, algunos no han recibido atención médica y otros están con graves problemas que necesitan atención más especializada”, aseguró.
Recordó que su hijo iba caminando con un grupo de amigos por la calle donde ocurrió la explosión, que iban grabando y tomándose fotos.

Los familiares señalaron que el personal del municipio se ha acercado con algunos de ellos, pero que la ayuda no ha sido económica, sino de psicólogos y algo de medicamentos.
Coincidieron en que exigen que se hagan las investigaciones correspondientes, que se determine qué fue lo que ocasionó el accidente, además de que piden justicia.
Eduardo Manuel, papá de otro de los afectados, platicó que la atención que ha recibido su familiar ha sido muy lenta.
Añadió que le platicó que escucho la explosión y que la segunda explosión fue la que le afectó. “Él estaba a un lado de la mujer policía”, explicó.
Destacó que lo iban a subir a quirófano, pero que no fue necesario, incluso aseguró que por parte de CFE no se ha tenido ningún tipo de acercamiento.
Víctima podría perder el ojo

La tía de Randy Morales, platicó que el diagnóstico que le dio el médico es que debido a la quemadura, le puede explotar el ojo.
“Pues nada más con gotitas le están y pues no es para gotas, es de que vean de que más a fondo tiene que ocupar”, dijo.
Los familiares aseguraron que están dispuestos a proceder con la demanda contra CFE, ya que es fecha que no se han acercado para ver qué es lo que ocupan los afectados.
“Sí, nos vamos a ir a demanda o lo que se tenga qué hacer, porque la secuelas, imagínate, mi sobrino pierde su ojo y tiene 24 años y es una negligencia de comisión”, refirió.
“Mamá, yo pensé que me iba a morir”, fueron las palabras que le dijo Lizeth Arroyo a su mamá Margarita Madrigal, cuando recobró la consciencia.
“Mi hija entra a cirugía mañana, creo que le van a revisar sus heridas, porque creo que tiene las quemaduras en los brazos y en el glúteo, creo que le van a quitar el tejido muerto”, externó.
Últimas noticias de León:
¿Quiénes son las diez víctimas de la explosión del transformador en León?
Video | Este es el momento exacto de la explosión del transformador en el centro de León
Doble explosión de transformador deja 10 heridos en centro de León