Victoria, Gto.- Derivado de la falta de alguna instancia municipal dedicada al control canino en el municipio de Victoria, el aumento de perros en condición de calle que deambulan libremente entre calles y espacios públicos a aumentado drásticamente, denunciaron residentes del municipio.

Arnulfo Carmona, comerciante de la calle Libertad en pleno centro del municipio Victorense mencionó que, por lo menos durante las últimas 6 administraciones municipales recientes, no se ha tenido registro de ninguna instancia o área encargada del Control Canino.
Siendo, incluso cotidiano el ver un gran número de perros, la mayoría, en condición de calle ‘vagando’ libremente en manadas como de forma individual, mismos que en algunos casos presentan tendencias agresivas.

Sin embargo, la mayor preocupación, es que, al no llevar a cabo campañas de esterilización tanto de perros machos como de hembras, por la falta del área en mención, el número de perros aumenta considerablemente.
“Cada ocasión que las perritas se encuentran en celo, quedan ´preñadas’ y tienden a buscar refugio cerca de las casas, pero, después los mismos dueños los lanzan a la calle a su suerte, por lo que deambulan libremente entre las calles”, mencionó.

Se han registrado casos de agresión de los perros a las personas
Agregó, que se han registrado casos de agresión de los perros a las personas, como también casos de envenenamiento masivo, situación que, en ambos casos, las autoridades municipales no han realizado acciones pertinentes.
Además, otra de las problemáticas que se presenta, es el esparcimiento de basura, pues, los perros al buscar algo de comer, rasgan las bolsas de basura que se dejan al exterior de los domicilios, o incluso, congregándose al exterior de los expendios de venta de comida, lo que ha generado ‘peleas’, entre perros.
Derivado de lo anterior, considera que las autoridades municipales deben efectuar acciones a corto plazo para llevar a cabo un adecuado control canino, como la realización de campañas de esterilización, debiendo incluso, crear una dependencia especifica para aminorar la problemática, finalizó.
