París, Francia.- En el reciente encuentro de la Champions League entre el Paris Saint-Germain y el Atlético de Madrid, los aficionados parisinos aprovecharon el escenario del Parque de los Príncipes para desplegar una pancarta con un mensaje de apoyo a Palestina, bajo la leyenda “Palestina libre”. Este acto ocurrió justo antes del inicio del partido y a solo ocho días de que Francia se enfrente a Israel en el Stade de France en un duelo correspondiente a la Liga de Naciones.

Bajo la pancarta principal, se leía otro mensaje: “Guerra en el campo, pero paz en el mundo”, y durante el partido apareció otra frase: “¿La vida de un niño en Gaza significa menos que la de otro?”, en referencia a las víctimas del conflicto en la región. La directiva del PSG, sin embargo, emitió un comunicado en el que afirmó no tener conocimiento previo de este acto y reiteró su postura en contra de mensajes de carácter político dentro de su estadio. “El París Saint Germain recuerda que el Parque de los Príncipes es —y debe seguir siendo— un lugar de comunión en torno a una pasión común: el fútbol“, destacó el club.

 
La afición del PSG en su estadio Foto:X

No es la primera vez que sucede en la Champions League

La situación recordó un caso similar ocurrido en la Champions League del año pasado, cuando el Celtic de Escocia fue multado con 17,500 euros luego de que sus aficionados ondearan banderas palestinas en un partido. En el contexto actual, el conflicto en Gaza ha dejado cifras alarmantes, con más de 43,000 fallecidos y más de 100,000 heridos, según datos del Ministerio de Salud del enclave palestino.

El próximo partido de Francia contra Israel ha generado un importante debate sobre las medidas de seguridad en torno al evento, dada la composición diversa de la población en Francia, que alberga tanto la mayor comunidad judía como la mayor comunidad musulmana de Europa. En contraste, países como Bélgica decidieron cambiar su sede de un reciente partido contra Israel a Debrecen, Hungría, debido a dificultades para garantizar la seguridad del evento en su territorio.