Guanajuato, Guanajuato.- La asociación rescatista Tlacuatzin Rescue denunció actos de brutalidad animal ocurridos durante los festejos de Santiago Apóstol en la comunidad de Marfil en Guanajuato el pasado domingo. En el evento, se utilizó una espada o una hoz para sacrificar gallos.
Durante la festividad, que congregó a decenas de capitalinos con jinetes, caballos, música y verbena popular, se documentó un nuevo caso de maltrato animal. Parte de las actividades incluía el sacrificio de gallos previamente enterrados, a quienes se les cortaba la cabeza como parte del espectáculo.
Un video breve difundido en redes sociales mostró cómo varios jinetes, montados a caballo y armados con espadas o una hoz, intentaban en repetidas ocasiones decapitar a un gallo indefenso con el fin de obtener premios.
Ante estos hechos, la asociación Tlacuatzin Rescue condenó la normalización de actos violentos disfrazados de tradición, especialmente cuando hay menores de edad involucrados. La organización recordó que el abandono, sacrificio y maltrato animal siguen siendo problemas de salud pública en el estado.
“No solo es un gallo, es una vida vulnerable y violentada. El juego consiste en enterrar al animal para que quede inmóvil, mientras los jinetes, a gran velocidad, intentan arrancarle la cabeza”, señaló la agrupación.
La asociación hizo un llamado a eliminar este tipo de prácticas, al advertir que la violencia contra los animales puede derivar en afectaciones sociales y emocionales, especialmente en infancias expuestas a estos actos.
“Esto fomenta un ciclo de violencia que puede extenderse más allá de los animales. Repudiamos totalmente estos actos, pues al municipio no le importan los animales, ni perros, ni gatos, ni caballos… y mucho menos un pobre gallo”, concluyeron.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Comerciantes del Mercado Hidalgo en Guanajuato denuncian favoritismo en asignación de locales
Esto es lo que el Soltero Fest 2025 de Guanajuato tiene para ti
¿Cuándo son las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla 2025?