Guanajuato, Gto.- Un promotor y un guía turístico protagonizaron una riña en la entrada de la ciudad, en el Túnel del Laurel, en Guanajuato.
La tarde del pasado domingo, dos guías de turistas en la zona sur de la capital sostuvieron una vergonzosa pelea que dejó una mala imagen ante los visitantes que llegan o salen de la ciudad. Hasta el momento, no se ha informado sobre detenciones ni del retiro permanente de permisos por parte de las autoridades.

El incidente ocurrió en las inmediaciones del Túnel del Laurel
El incidente ocurrió en las inmediaciones del Túnel del Laurel, rumbo al Congreso del Estado, en la comunidad de Marfil. Un guía y un promotor mantuvieron durante varios minutos un comportamiento inadecuado que evidenció la poca capacitación que reciben por parte de la Dirección de Turismo y Hospitalidad Municipal, ya que, pese a los cursos y capacitaciones anuales, continúan presentándose este tipo de episodios. Un breve video dejó constancia de los hechos.
No se registraron denuncias al 911, por lo que la Policía Turística no tuvo conocimiento del altercado. Cientos de automovilistas locales, así como turistas nacionales y extranjeros, pudieron presenciar la riña.
En redes sociales comenzó a circular el video de la pelea entre ambos promotores, el cual se difundió rápidamente en grupos de WhatsApp. Aunque había testigos presenciales del mismo gremio que ofrece recorridos e información turística, ninguno intervino para detenerlos.
Aparentemente, la situación duró solo unos minutos; sin embargo, demostró la falta de conciencia en una ciudad que vive del turismo y del servicio al cliente, pues actos como este afectan a toda una cadena de valor que busca promover un destino seguro, acogedor y respetuoso.
Hasta el momento, ni la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, ni el encargado de despacho, Jorge Anguiano, han emitido una postura oficial sobre el incidente.
