San Luis de la Paz, Gto.- La comunidad estudiantil de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” ubicada en la comunidad de Derramaderos Segundo, El Infiernillo, en el municipio de San Luis de la Paz, diariamente tienen que soportar olores fétidos y nauseabundos debido a la salida de aguas residuales y contaminadas provenientes de un establo cercano.
Lo anterior fue denunciado por padres de familia, quienes añadieron que las aguas residuales contienen residuos fecales, lo que está provocando un foco de infección inminente, pues la exposición a este tipo de aguas residuales puede ser causante de enfermedades gastrointestinales, infecciones y otros problemas de salud.
Por ello, han solicitado la intervención de la USAE y la Delegación de Educación Regional, situada en San Luis de la Paz, para evitar que los niños comiencen a enfermarse, pues ya anteriormente habían enviado un oficio solicitando el apoyo.
Piden que se tomen medidas inmediatas para garantizar un entorno saludable para los estudiantes y personal de la escuela, ya que el establo se encuentra a escasos metros del plantel educativo, lo que obliga a los niños a ingerir sus alimentos soportando el olor nauseabundo.

La salida de las aguas residuales se lleva a cabo por un ‘hueco’ situado en la parte inferior del establo, donde diariamente se vierten grandes cantidades de aguas residuales, llegando incluso a generar una especie de poza que se forma en una calle.
Incluso el agua que se vierte presenta colores verde y rojo, acompañado de una gran cantidad de moscas debido al olor nauseabundo, por lo que esperan se pongan cartas en el asunto a la brevedad.