León, Gto.- A Melanie se le apagó la voz justo cuando tuvo frente a ella a Claudia Sheinbaum.

Desde su silla de ruedas, la pequeña de 10 años había invertido más de dos horas de camino en camión desde su comunidad, Santiago de Cuenda, en Juventino Rosas, para asistir al informe que la presidenta de México ofreció este mediodía en León. Su objetivo era claro: pedir que le reactivaran la beca por discapacidad que dejó de recibir hace cinco años.

Por un instante pensó que no lo lograría. Al terminar su discurso, la presidenta descendió del escenario por el lado más lejano al sitio donde aguardaban Melanie y su mamá. Pero la niña no se rindió: permaneció atenta, mientras el tiempo se estiraba entre dos, cinco y diez minutos, hasta que los vítores, los empujones y el movimiento de los camarógrafos anunciaron que Sheinbaum se acercaba.

Melanie estaba lista para hablar. Ensayaba mentalmente la frase con la que pediría la beca de vuelta. Pero al tenerla frente a frente, las palabras se le esfumaron. Sólo atinó a sonreír cuando la presidenta tomó sus manos con firmeza.

“Tenía beca federal y en 2020 se la retiraron. Nosotros hacemos todo el esfuerzo para que ella salga adelante”, explicó Daniela Morales, madre de Melanie, sorprendida también por la oportunidad de ser escuchada.

La respuesta fue inmediata: “Yo me encargo de que recuperes tu beca”, prometió la presidenta, apoyada en la valla que la separaba de Melanie y de las decenas de personas que aguardaban para saludarla y tomarse una selfie.

Video de WhatsApp 2025-09-05 a las 15.46.52_9bd85995

Claudia Sheinbaum promete darle seguimiento

Antes de retirarse, la presidenta guardó un pequeño papel donde habían escrito el nombre y el teléfono de la familia de Melanie, con la promesa de dar seguimiento a la petición.

Enseguida, Sheinbaum emprendió el camino hacia Aguascalientes, la segunda escala de su gira nacional por las 32 entidades federativas.