San José de Iturbide, Gto.- Aldo Fabián “N” y Édgar Ernesto “N” fueron vinculados a proceso tras los hechos registrados el 2 de diciembre de 2025 en el municipio de San José de Iturbide, donde ambos fueron detenidos luego de agredir con armas de fuego a agentes de Investigación Criminal (AIC), en un inmueble utilizado para almacenar armamento de uso exclusivo del Ejército.
Según lo informado por la Fiscalía General del Estado (FGE), aproximadamente a las 16:50 horas, los agentes atendieron reporte de hombres armados a bordo de una camioneta.
Al avistar el vehículo en la calle Morelos, los agentes observaron que se detuvo y en ese momento descendió Aldo Fabian “N”, mismo que fue interceptado en ese momento y al realizarle una revisión preventiva, le fue asegurada un arma de fuego y varias dosis de metanfetamina, procediendo a su detención.
Mientras esto ocurría, la camioneta continuó su marcha y se detuvo en un inmueble ubicado en la calle Vicente Guerrero, descendiendo del vehículo, Édgar Ernesto “N”, abriendo el portón para permitir el ingreso, en ese momento los agentes se identificaron, aproximándose al lugar, en ese momento el vinculado accionó un arma de fuego en su contra, obligándolos a resguardarse.
Desde el interior del domicilio se realizaron múltiples detonaciones, dando pie a que los agentes ingresaran para detener al presunto agresor, quien portaba otra arma de fuego y se encontraba rodeado de armamento de alto poder, granadas, cargadores abastecidos y equipo táctico con emblemas alusivos a un grupo criminal.
Aseguran armamento

En el sitio se aseguraron 6 armas largas, 8 armas cortas, tres granadas de mano, 7 chalecos tácticos, 57 cargadores y 1027 cartuchos útiles.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó los datos de prueba y, con fundamento en ellos, la autoridad judicial decidió vincular a proceso a ambos imputados por delincuencia organizada y por la portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de la Fuerza Armada.
Además, se determinó procesar a Édgar Ernesto “N” por tentativa de homicidio en contra de servidores públicos, y a Aldo Fabián “N” por delitos contra la salud.
Al día siguiente el Ministerio Público ejecutó una diligencia de cateo que permitió descubrir un arsenal de proporciones significativas en la colonia Jardines del Pedregal, en San José Iturbide.
El resultado del operativo fue el aseguramiento de un arsenal que incluye: 26 armas de fuego en total, entre ellas, 16 fusiles y 10 pistolas; 18 chalecos tácticos y un total de 129 cargadores para arma larga y corta; así como, aproximadamente 2,000 cartuchos útiles de diversos calibres y un inmueble asegurado.
Por lo anterior, por contarse con una carpeta de investigación debidamente integrada, el Ministerio Público se situó jurídicamente en actitud de formular imputación en contra de los detenidos por diversos delitos vinculados con las sustancias y objetos asegurados, así como por hechos relacionados con delincuencia organizada, lo que constituye un objetivo cumplido.
Últimas noticias de seguridad:
Muere ‘Tibu’, reconocido árbitro de León en accidente vial
Motociclista pierde la vida en accidente en carretera de San Miguel de Allende
Hombre muere atropellado en la carretera Villagrán-Salamanca
