Valle de Santiago, Gto.- Guadalupe García, directora de la Casa de la Mujer, dijo que, en Valle de Santiago, hay mujeres que siguen sufriendo, “principalmente” violencia sicológica y le sigue la violencia física, violencia económica, vicaria y violencia sexual.
“Últimamente estamos viendo datos al alza, de lo que viene siendo la violencia digital en las mujeres”.
Dijo que, esta violencia se da, muy a menudo, en el ámbito familia y también “ahora sí” que a manos de las parejas. “En la mayoría de los casos, el esposo, la pareja, el novio, el concubino. La mayoría de las mujeres que hemos atendido, son víctimas de violencia sicológica, que eso no quiere decir que estemos limitados a un solo tipo de violencia”.

Guadalupe García, dijo que, hay veces que, en una sola mujer, se encuadran varios tipos de violencia. “Tenemos muchos casos, pero además de la violencia sicológica, se pasa a las agresiones, de empujones, hasta ya golpes. Señalar que, no todas desean continuar con el proceso de la denuncia ante la autoridad competente. A muchas a veces, solo se les hace el asesoramiento legal y se les da atención sicológica, aunque hay otras que, si acceden a que les demos el acompañamiento ante el Ministerio Público, para interponer las denuncias, pero muchas otras tienen miedo de dar ese paso”.

Destacó que, en muchas mujeres, no es que por el amor que le tienen a la pareja, si no el que puedan tener el trastorno de la indefensión aprendida, que ya es tanta la violencia que aprenden a vivir con eso, que ya normalizan ese tipo de violencia y no se atreven.
“También muchas manifiestan que no quieren que les pase nada o que no quieren que los metan a la cárcel, entonces, si esta por una parte el cariño, pero son más las condiciones por las que las mujeres son violentadas, por eso tratamos de abordarlas en primera instancia, sicológicamente, para que ellas puedan dar el siguiente paso”.
La funcionaria, dijo que, es muy variable el número de mujeres violentadas que llegan a pedir ayuda, “puede haber días que se nos presenten 5, 6 casos, días que no tengamos ni un solo caso, no hay como una constante, varia la cifra, pero por mes atendemos entre 30 a 40 casos”.
Subrayó que, esta violencia contra las mujeres, es por que aun se vive el machismo de los hombres, por lo que su trabajo también lo llevan a escuelas, centros de rehabilitación, con los barones, con el tema de las nuevas masculinidades. “Somos el único municipio que implementamos el programa de Hombre a Hombre, precisamente para tratar a los generadores de violencia”.
