Salamanca, Gto.- Virginia Ruíz, es la única vendedora de flores que permanece a las afueras del panteón de Las Flores, el más antiguo de Salamanca. La baja actividad que se fue registrando con el paso de los años también alejó a los comerciantes que se instalaban en la zona.

No obstante, aunque las ventas no son las ideales, ha logrado sacar adelante a sus hijos y permanecerá ahí hasta que el tiempo y las circunstancias lo permitan.

Con casi tres décadas como florista, Virginia sigue presente en el panteón de Salamanca

Sobre la diagonal de la calle Aldama, a un costado de la puerta principal del panteón de Las Flores y desde hace 27 años, se puede observar a Virginia con sus cubetas y una variedad de flores en espera de su venta.

Sin embargo, en los últimos años, dice, las visitas al camposanto han disminuido considerablemente y es mínima la afluencia de personas.

“Cada vez viene menos gente a visitar a sus difuntos y solo los fines de semana es un poco más, pero no como todavía hace unos ocho o diez años, que a diario llegaban personas. También, ya los más jóvenes como que van perdiendo ese sentir de visitar a sus difuntos y aquí están los de más años, ya casi no los visitan”.

Virginia Ruiz resiste el aumento de precios y la falta de visitantes al panteón

Recordó que cuando inició con la venta de flores eran hasta cuatro los vendedores y poco a poco se fueron retirando, y en su caso, le permitió sacar adelante a sus cuatro hijos y actualmente con lo poco que se vende logra sobrellevar los gastos del hogar.

Aunado a la poca actividad, se enfrenta al aumento del precio de las flores, principalmente a unos días en que se celebre el Día de Muertos y con ellos la visita a los panteones, por ello tratan de ofrecer ramos variados y económicos.

“Ahorita ya subió el precio de unas flores y esperamos que aumente otro 20 por ciento de lo que se vende más en estas fechas, como las rosas, el polar, el codorniz, entre otras”.

“Esperamos que haya buenas ventas para todos porque en esa fechas si se ponen más vendedores de flores, lo que esperamos es que se venda lo que más se pueda porque también si se nos queda es pérdida, pero tenemos fe de que tendremos buenos días”.

Noticias de Salamanca hasta hoy:

Reportan envenenamiento de cinco perros en Salamanca; vecinos sospechan vínculo con robos

Denuncian asaltos y abandono del camino en el canal Sardinas de Salamanca

Asesinatos de policías de Salamanca no ha generado deserción: secretario de Ayuntamiento