Guanajuato, Gto.— A más de dos años de la publicación del Decreto 181 de la LXV Legislatura, que autorizaba la donación de cinco tramos de la carretera estatal E-137, conocida como Panorámica de Guanajuato, al municipio de Guanajuato, la transferencia legal de esta vialidad no se ha perfeccionado jurídicamente.

De acuerdo con información oficial, hasta la fecha no se ha celebrado escritura pública ni inscrito acto alguno en el Registro Público de la Propiedad que formalice la transmisión. Además, el Ayuntamiento de Guanajuato no ha aprobado ni aceptado la donación en sesión de cabildo, por lo que no existe el consentimiento institucional requerido por ley.

Conservación y vigilancia de la Panorámica excede la capacidad financiera de Guanajuato

En este contexto, la administración municipal precisó que, aunque ya ha invertido más de un millón de pesos en trabajos de mantenimiento en 2025, la conservación y vigilancia de la Panorámica excede la capacidad financiera del municipio, poniendo en riesgo la atención de otros servicios esenciales.

El decreto establece que, en caso de que el donatario no cumpla con el destino señalado, los bienes revertirán al patrimonio del Estado. Por ello, el Ayuntamiento de Guanajuato ha propuesto que se haga efectiva la reversión, a fin de que la Panorámica permanezca bajo control del Ejecutivo estatal, garantizando así su adecuado mantenimiento.

“Lo más importante no es quién administre formalmente la vialidad, sino que la Panorámica esté en condiciones seguras para las familias de Guanajuato”, puntualizó Samantha Smith.