San Miguel de Allende, Guanajuato.- Voluntarios del refugio animal Lucky Dogs Club House, uno de los más grandes de San Miguel de Allende, permanecen al exterior del inmueble que fue desalojado el miércoles por la mañana y donde quedaron encerrados más de 150 animales, algunos de ellos con problemas graves de salud.
Hasta la tarde de este jueves, a los voluntarios únicamente les habían permitido ingresar en dos ocasiones al refugio, por periodos de cinco minutos, para revisar a los 140 perros y 20 gatos que habitan el lugar. Sin embargo, señalaron que el tiempo era insuficiente para alimentar, limpiar y medicar a todos los animales.

Tras el desalojo, que derivó de un pleito testamentario entre familiares del fallecido productor de cine Gustavo Alatriste, el inmueble quedó bajo resguardo de tres personas designadas por la empresa que se ostenta como dueña del sitio, quienes presuntamente se harían cargo de los animales.
Sin embargo, personal del refugio señala que durante el desalojo dichas personas lanzaron amenazas de que, una vez que se retiraran, soltarían a los perros y gatos, por lo que se han mantenido haciendo guardias al exterior en una casa de campaña.
Lucky Dogs informó que el actuario que ejecutó el desalojo les dijo que tomó inventario de todos los animales para que los nuevos depositarios se hicieran responsables. Sin embargo, esta acción no habría sido posible debido a que hay áreas a las que no pudieron ingresar “porque los perros estaban como locos” al desconocer a quienes entraron.
Animalistas y voluntarios que permanecen en el lugar dijeron entender la situación legal del inmueble, pero pidieron consideración para los más de 150 animales que permanecen encerrados en condiciones críticas, pues no han podido acceder a limpiar las distintas áreas.
“Los animales están acostumbrados a salir diario, a estar en contacto con sus cuidadores; hay perros que han sufrido mucho en su vida y que no se relacionan bien con las personas (…) El estrés al que están expuestos puede provocar que, incluso, se ataquen entre ellos”, comentaron.

El personal señaló que hay cuidados especiales que requieren algunos animales enfermos y que existen protocolos de limpieza para evitar contagios entre los animales. Además, aseguraron que cuando entraron se percataron de que faltan tres gatos que estaban listos para ser adoptados.
Personal del resguardo animal informó que han solicitado apoyo del gobierno municipal. Sin embargo, las autoridades se niegan a intervenir, pues este jueves reiteraron, a través de un comunicado, que “dicha acción es ajena al municipio, que en consecuencia se encuentra impedido para atender cuestiones de este orden judicial”.
A través del texto, el gobierno reiteró su “compromiso irrestricto con el respeto a la Ley y sus reglamentos, la dignidad y bienestar animal, y la tranquilidad y seguridad pública en todos los eventos que involucren a la comunidad”.

Ciudadanos sanmiguelenses han expresado su apoyo a Lucky Dogs visitando la zona y enviando mensajes, aunque reconocen que hay mucho por hacer mientras no se determine qué sucederá con los animales, pues no hay lugar en el municipio que pueda recibir a tal cantidad de perros y gatos.
Noticias de San Miguel de Allende:
Galería | Así se viven las cabalgatas y paseos por las fiestas patrias en Guanajuato
Chiles en nogada en San Miguel de Allende: tradición y sabor | Video
Así buscan reforzar la seguridad tras violencia en el Infonavit Malanquín de San Miguel de Allende