DE SU RONCO PECHO…

“Hoy verán votos diferenciados en Acción Nacional, verán votos en un sentido o en otro porque en el PAN hay una libertad total en el ejercicio de los derechos constitucionales de las mujeres y los hombres que integramos este Congreso. Así lo marcan nuestros estatutos, la posibilidad de que cada diputada y cada diputado defina su voto en plena conciencia y cada voto de mis compañeros y compañeras, en el sentido que sea, debe ser respetado”

Jorge Espadas Galván

El coordinador panista tratando de explicar lo que para sus adversarios es un símbolo de apertura pero para sus aliados de grupos conservadores es una demostración de tibieza y renuncia a sus principios.

“Que tristeza. Mis felicitaciones para los 7 diputados panistas que se mantuvieron como verdaderos panistas y mi rechazo a los que apoyaron a las posturas de la izquierda que buscan destruir a la sociedad”.

“Va a ser un grave error que nos va a costar en las elecciones”.

“Demeritando la institución del matrimonio por lo que debió haber sido un contrato de convivencia al que se le debió dar valía para otorgar los derechos con los que se justificó el matrimonio igualitario. Ya no hay vuelta atrás ¿Ahora qué más nos pedirá la agenda woke y entregaremos sin más ni más?.

Comentarios de este estilo se pudieron leer en chats de militantes panistas tras la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado jueves en el pleno del Congreso local.

Juan Pablo Luna Mercado quien ha ocupado cargos estatales y municipales desde hace más de 30 años con gobiernos panistas, publicó en Facebook un post cuestionando la determinación.

Evidentemente, el mensaje es para los diputados y diputadas panistas que acompañaron a la oposición en la aprobación del dictamen. Resulta que los votos panistas sí fueron determinantes para esa decisión histórica porque si la bancada de 17 vota en contra más la diputada priista Rocío Cervantes, el marcador hubiese quedado empatado.

Pero el voto dividido cala hasta los huesos en las entrañas del partido. El PAN resiste pero solo una parte. Hacia afuera los que votaron a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo son vistos con simpatía porque aceptan la realidad y no se pelean con ella. Porque reconocen la diversidad y ponen en práctica la tolerancia.

Pero para sus compañeros de militancia son traidores. No son héroes de la apertura sino los villanos que traicionan la esencia del instituto político.

En las filas del blanquiazul hay molestia y desazón porque un sector del partido que no sabemos qué tanto represente del padrón, cree que el PAN debió mantenerse en un solo bloque, fiel a sus principios de doctrina y que el pragmatismo y el voto de conciencia no cabe.

Hay un sector en el blanquiazul que no acepta ni va a aceptar que el PAN se abra a la agenda progre. Un sector para el que es traumático que su partido vire a la izquierda de esa manera.

El blanquiazul de Guanajuato también muere un poco con esos factores y el costo del pragmatismo reforzado que se ve hoy en políticas públicas del Nuevo Comienzo está por verse.

Hay panistas a quienes no les gustan los guiños de Libia Dennise García al progresismo. Que no quieren una subsecretaría de diversidad sexual, a quienes no les agradan los gestos de apertura a la agenda woke y vaticinan un desplome de la preferencia electoral.

Una cosa es que el presidente de su partido sea diputado por acción afirmativa a la diversidad sexual y otra que la mitad de la bancada pacte con Morena y MC y el PRI, jun dictamen que sacude a las buenas conciencias del partido que exigen congruencia y vaticinan el colapso. El tiempo y el 2027 pondrán a cada quien en su sitio.

JUAN CARLOS MUÑOZ E ISMAEL PLASCENCIA: EMPRESARIOS EN POLÍTICA

En Guanajuato, la incursión de empresarios en la política tiene sus facetas y sus alcances Hay quienes como Jorge Ramírez y Arturo Sánchez Castellanos van del liderazgo empresarial al protagonismo político, mucho más el segundo.

Otros que entran a una cámara empresarial con ganas de entrar a la política partidistas como fue el caso de Juan Carlos Muñoz aunque no alcanzan sus sueños y quienes sí, hacen la faena y hasta se dan el lujo de ir por 2 partidos en la boleta como Sánchez Castellanos u otros como Ismael Plascencia que rechazan la tentación de ir a un cargo de representación popular. No todos los empresarios sucumben a los encantos de la política electoral.

Otros como Mauricio Usabiaga llegaron al gobierno a un cargo en el gabinete y tampoco dieron el ancho. Hace 11 años, Ismael Plascencia Núñez, rechazaba la invitación a ser candidato a una diputación por Acción Nacional.

Hace exactamente 17 años, Juan Carlos Muñoz Márquez llegaba como bombero al maltrecho Patronato de la Expo Bicentenario que el entonces secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez había convertido en un auténtico desorden y en un nido de conflictos.

Fue presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes de la legislatura federal 2012- 2015 pero a la mitad de la legislatura decidió dar el “volteón” que mucho enojó a su padrino político. Apoyó a Gustavo Madero en la contienda por la dirigencia nacional cuando Juan Manuel Oliva era compañero de fórmula de Ernesto Cordero, contendiente de Madero.

Fue diputado local de 2015 a 2018 pero prefirió solicitar licencia a su cargo mientras en León, con la bendición del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en 2019, fue promovido para ser el presidente del Patronato de la Feria de León con el rechazo explícito del Consejo Coordinador Empresarial que tuvo que apechugar porque donde manda capitán…

Plascencia por su parte en 2014 fue el único que dijo “no” a la fiebre de conversión al panismo gobernante al que empujó Carlos Medina. Varios sucumbieron al encanto Federico Zermeño, Ana María Carpio, Roberto Novoa, David González, Salvador Sánchez Romero, José Arturo Sánchez Castellanos y Alejandro Alaniz.

Recién había concluido Plascencia Núñez su gestión como líder nacional de Concamin, el PAN lo convidó para que se sumara a sus filas como candidato a diputado federal.

No fue casual que la invitación se diera justo en el trienio en el que Plascencia Núñez fue más crítico con el gobierno municipal en turno. Obvio. No gobernaba el PAN. La alcaldesa era Bárbara Botello e Ismael se confrontó concretamente con el entonces director de Desarrollo Urbano Oscar Pons y el influyente síndico del Ayuntamiento Eugenio Martínez Vega.

Ismael Plascencia Núñez ha sido pragmático. Es más rentable política y quizá no tener un cargo político o de representación popular y ejercer lo que son los poderes fácticos que le siguen favoreciendo hoy como un empresario cercano a Alejandra Gutiérrez Campos.

CONTRA LAS CUERDAS

Como si fuese el guión de una telenovela, en medio de la polémica que ha generado la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos por su amago de renunciar al PAN, los frentes abiertos y las historias inverosímiles se acumulan en torno a Palacio Municipal.

La semana cerró con una declaración de la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez en la que no descarta un sabotaje en el Parque Zoológico de León en el que podría estar involucrado personal de la propia paramunicipal; enseguida anunció que ha tomado la seguridad del parque la Policía de León pues no permitirá que siga afectándose a las especies.

Un pronunciamiento que va en sintonía con lo dicho por el director del Zoológico quien no descartó un ataque premeditado. Las autoridades deben tener evidencias para hablar abiertamente de esa sospecha aunque muchos problemas se hubieran ahorrado de haber actuado con prevención. Les bastaba atender las observaciones de un estudio realizado en 2022 por el despacho “Consultores en Soluciones TI” que ya advertía las fallas de seguridad del parque.

En la página 5 por ejemplo advierte esta empresa que “ciertas partes del parque no están cerradas por valla y otra parte de la valla tiene hoyos o parches en mal estado de más de un metro de diámetro, siendo así que los vecinos de la zona, suelen entrar para cortar camino.

El estudio identifica riesgos perimetrales, operativos, tecnológicos, de infraestructura y d seguridad. Tan solo en lo referente a los perimetrales, la consultora habla de violación perimetral, fuga de animales, robo de ejemplares del zoológico y robo de infraestructura.

En este aspecto, la consultora propone la colocación de barrera electrónica antisabotaje y malla ciclónica de calidad.

Esto lo dijo hace tres años una consultora y poco o nada se hizo. Hoy, en el Municipio lanzan teorías de complots y fuego amigo.

LA DEL ESTRIBO…

El resultado de la votación en el dictamen sobre despenalización del aborto, el resultado fue el mismo de hace algunos meses. Los votos de la priista Rocío Cervantes y de la del Verde Itzel Mendo, fueron con el PAN. Esas adhesiones son las que sostienen a flote esa causa panista. Es una cuestión de tiempo.