Dos de los principales índices accionarios en Wall Street se mantuvieron en máximos históricos a pesar de que el inicio de la sesión estuvo caracterizado por una mayor cautela, después de que se informó que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, fue citado por un jurado del Departamento de Justicia, para atender una investigación judicial relacionada con las renovaciones en la sede del organismo.
Así, el índice de alto contenido tecnológico Nasdaq incrementó 0.26 por ciento, hacia los 23 mil 733.91 enteros, seguido por el Dow Jones, que subió 0.17 por ciento, con 49 mil 590.20 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 0.16 por ciento, en las 6 mil 977.27 unidades.
Sin embargo, las compañías del sector bancario fueron de las más castigadas en la sesión, destacando Capital One y American Express que cayeron 6.42 y 4.27 por ciento, después de que el presidente Donald Trump advirtió que las emisoras de tarjetas de crédito estarían violando la ley si no limitan las tasas de interés a 10 por ciento durante un año, a partir de este 20 de enero, aunque dicha medida no se encuentra respaldada por ningún marco legal.
Eduardo Caballero, analista bursátil en Signum Research, comentó que, “hasta el momento, el mercado se mantiene a la expectativa de lo que realmente ocurrirá. Al parecer, la reacción de los mercados ha sido negativa para el sector financiero, tanto bancos como servicios de crédito y medios de pago, como consecuencia de los dichos de Trump respecto de la imposición de límites a las tasas de interés de las tarjetas de crédito”.
Mercados en México logran nuevos máximos
Asimismo, los cierres a nivel local ubicaron a los índices principales de los dos centros bursátiles del país en nuevos máximos, después de que el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores escaló 1.03 por ciento, en los 66 mil 745.61 enteros, y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores subió 0.91 por ciento, con mil 318.15 puntos.
Mientras tanto, en el mercado internacional de petróleo, los crudos marcadores ligaron una tercera jornada de ganancias, ya que el WTI aumentó 0.86 por ciento y el Brent incrementó 1.04 por ciento, como respuesta a las protestas que tienen lugar en Irán.