Pénjamo, Guanajuato.- Por primera vez en cuatro décadas de servicio ininterrumpido en favor de la sociedad, la delegación en Pénjamo de la Cruz Roja Mexicana ha desaparecido administrativamente y ahora se encuentran bajo el mando de la delegación Abasolo de la benemérita institución. Esto ha originado que los recursos, incluyendo las ambulancias, sean trasladadas al municipio vecino para la atención de servicios o bien, que sean destinados durante fines de semana para la cobertura de eventos sociales en San Miguel de Allende.

Hasta el momento ningún representante de la dependencia ha brindado información oficial al respecto.

Al parecer, el cierre administrativo de la delegación de Pénjamo de la Cruz Roja Mexicana, fue una decisión tomada desde la Delegación Estatal en Guanajuato de la benemérita institución. Esto, podría haberse gestado ante la falta de un consejo directivo local que tomara las riendas de la corporación, por lo que su mando y estructura han sido cedidos a la delegación de Abasolo, la más cercana a Pénjamo.

Esto ha causado inconformidad entre algunos integrantes de la institución quienes señalaron que las ambulancias han sido comisionadas para la atención de emergencias en la ciudad de Abasolo, en lugar de estar listas en Pénjamo por cualquier emergencia local que pudiera presentarse, e incluso, algunas de ellas han sido enviadas a la ciudad de San Miguel de Allende, algunos fines de semana, para la cobertura de eventos sociales.

Incluso, la institución ha prescindió de dos plazas laborales que recibía como apoyo por parte del Ayuntamiento de Pénjamo, para mantener la cobertura de emergencias durante las 24 horas del día. Ante la incertidumbre, algunos elementos han decidido alejarse de la institución y otros más no saben cuál será el futuro de la Cruz Roja en Pénjamo.

 
Al parecer, el cierre administrativo de la delegación de Pénjamo de la Cruz Roja Mexicana, fue una decisión tomada desde la Delegación Estatal en Guanajuato. Foto: Archivo 

Pero la centralización de los recursos materiales en Abasolo no es todo el problema, pues incluso, los ingresos que se generan en Pénjamo por los negocios especiales que brinda la institución como traslados y cobertura de eventos especiales, tienen que reportarse directamente en la delegación de Abasolo.

Muestra de ello, fue la cobertura de la Feria de Mayo 2024, uno de los primeros eventos cubiertos por la nueva administración.

 

Más noticias de Pénjamo

Por cierre de maquiladora aumenta comercio informal en Pénjamo

Bomberos de Abasolo y Pénjamo luchan contra incendio en Tamazula

Comerciantes de Guanajuato y Pénjamo sufren por poco repunte económico en Semana Santa