Ni Sergio Mayer ni los legisladores morenistas se salvaron. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expresó su desacuerdo con la celebración que tuvo lugar esta semana en el Palacio de San Lázaro, la cual fue amenizada por la Sonora Santanera.
El evento, que inicialmente fue concebido como un homenaje a la banda por sus 70 años de trayectoria, se transformó en una fiesta con música en vivo, generando críticas por la falta de protocolo y la poca sensibilidad en medio de la situación crítica que atraviesa el país tras las lluvias.
Al respecto, se pronunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien hizo un llamado a los morenistas a no caer en “incongruencia” y a elegir momentos más adecuados para llevar a cabo este tipo de eventos.
“Vamos a cuidar en extremo, cualquier evento que pueda traducirse en incongruencia de nuestra parte. La presidenta Claudia Sheinbaum tiene razón en que en estos momentos enfoquemos nuestra atención en ayudar a las víctimas, a las personas que se quedaron sin casa…”, dijo en referencia a las lluvias que azotaron cinco estados de la República.
Monreal también confirmó que el diputado de Morena, Sergio Mayer, fue quien le informó con antelación su intención de reconocer a la Sonora Santanera en la sede de la Cámara de Diputados.
“Quien los invitó y para entregar el reconocimiento fue Sergio Mayer. Yo les decía que no podía estar porque tenía comparecencia, a esa hora más o menos estaba compareciendo el Secretario de Economía y teníamos sesión”, comentó.
Pese a su respaldo al homenaje, Monreal manifestó su preocupación por la forma en que se desarrolló el evento. En particular, dirigió una reprimenda al diputado Sergio Mayer, quien encabezó la ceremonia, por permitir que la actividad se convirtiera en una fiesta improvisada.
El coordinador de Morena subrayó la importancia de mantener el orden y el respeto en las actividades institucionales.
El día de ayer tuvimos el gran honor recibir en la Cámara de Diputados @DiputadosMx a la Única Internacional Sonora Santanera, @SantaneraMx a quienes les entregamos un merecido reconocimiento por sus 70 años de trayectoria musical, el Palacio Legislativo, crisol de la sociedad… pic.twitter.com/NnZCcNNGgr
— Sergio Mayer B. (@SergioMayerb) October 22, 2025
Los otros ‘regaños’ de Monreal a morenistas
En otras ocasiones, Monreal ha reprendido a varios miembros de Morena con llamadas de atención por actuar erróneamente y tener comportamientos indebidos.
En agosto de este año, instó a los militantes de Morena a actuar con congruencia con los principios del partido, especialmente en relación con la austeridad republicana, en referencia a la compra de una casa por parte del senador Gerardo Fernández Noroña, valorada en más de 12 millones de pesos.
Si bien Monreal defendió a Noroña y la adquisición a crédito de esta propiedad, Monreal llamó a la “cautela” y a actuar con congruencia para no afectar la imagen del partido y de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Más recientemente, Monreal también tomó medidas tras la polémica generada por el diputado morenista, Cuauhtémoc Blanco, quien fue sorprendido jugando pádel mientras participaba en una votación de la Comisión de Presupuesto.
A raíz de este hecho, el coordinador de los diputados morenistas ordenó la asistencia obligatoria de 80 legisladores a las sesiones del pleno. Esto, luego de que se hiciera la exigencia desde Presidencia de mayor compromiso por parte del grupo parlamentario.