León, Guanajuato.- La empresa japonesa Yazaki cerró las operaciones de su planta industrial ubicada sobre la carretera León–San Francisco del Rincón, debido a una falla geológica en la zona del parque industrial. Esta situación provocará el despido de casi dos mil trabajadores que hasta esta semana dependían de ese centro laboral.

Desde este jueves, el personal operativo fue citado a una reunión en la que se les informó sobre el cierre, asegurando que la medida fue determinada por las condiciones estructurales del edificio. Tras una evaluación realizada por un experto, se dictaminó que una falla geológica en el terreno afectó la infraestructura y ponía en riesgo la seguridad de sus ocupantes.

Trabajadores de Yazaki fueron convocados para recibir detalles sobre la suspensión. Foto: Especial

De acuerdo con la información proporcionada durante la reunión, el cierre se prolongará por varios meses, aunque no se estableció un periodo exacto para su reapertura. Mientras tanto, la compañía realizará una evaluación sobre la viabilidad de que el centro continúe siendo sede de futuras operaciones. Además, se garantizó a los empleados el pago de indemnizaciones al 100%, conforme a lo establecido por la ley.

Según un boletín emitido por la Secretaría de Economía estatal, este cierre no representa el retiro de la empresa japonesa del estado de Guanajuato, pues continuará con sus actividades en las otras dos plantas instaladas en León y Silao. Asimismo, se informó que los trabajadores que pierdan su empleo recibirán capacitación para reincorporarse de inmediato al mercado laboral.

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, acompañará a las y los colaboradores de la empresa durante este proceso mediante los programas de Enlaces Laborales, la plataforma Coneecta, capacitación y equipamiento productivo, con el objetivo de facilitar su pronta reincorporación al mercado laboral. Reconocemos la decisión responsable de la empresa de anteponer la seguridad de su personal y su voluntad de mantener operaciones en el estado, así como de reanudar actividades en León una vez que se identifiquen condiciones de infraestructura seguras”, informó la dependencia en el comunicado.

La planta de Yazaki en León detuvo operaciones tras detectarse una falla geológica. Foto: Especial

La Secretaría de Economía respaldó la decisión del corporativo de cerrar la planta ubicada en la carretera a San Francisco del Rincón —donde se fabrican arneses eléctricos automotrices—, afirmando que la medida busca priorizar el bienestar y la seguridad de los trabajadores. Además, aseguró que se garantizará una transición ordenada, responsable y con pleno respeto a los derechos laborales.

Últimas noticias sobre León hoy

León se suma a la lucha por la jornada laboral de 40 horas

Colectivos exigen cancelar evento de Agustín Laje en León por promover “discursos de odio”

Cada semana, hasta 25 menores son víctimas de violencia en León