León, Guanajuato.- El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) acusó a la empresa Yazaki de interferir en el proceso de votación para obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo, utilizando el cierre de su planta El Bajío 1 y una campaña de hostigamiento contra los trabajadores que han promovido el cambio de representación, para evitar que esto ocurra.
En vísperas de que se realice la jornada de votación que definirá bajo qué representación sindical quedará el contrato, la organización emitió un comunicado señalando presuntas violaciones cometidas por la empresa de origen japonés para frenar la participación obrera, por lo que solicitó una revisión tanto por el gobierno federal como por parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Entre las principales intromisiones de la transnacional, SINTTIA enlistó la difusión del cierre de su planta El Bajío 1, ubicada en la carretera León–San Francisco del Rincón, atribuyéndolo a una falla geológica que, según la empresa, puso en riesgo la seguridad estructural del edificio, sin haber presentado ningún dictamen técnico ni obtener una autorización previa por parte del tribunal que atiende la demanda por la titularidad del contrato.
Además de incurrir en hostigamiento y separación de los trabajadores que apoyaron abiertamente el cambio de sindicato —actualmente bajo el control de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)—, el comunicado señala prácticas como cambios de área y de turno para aislarlos de sus compañeros; asignación de cargas de trabajo adicionales para agotarlos o impedir su participación en actividades informativas; y mensajes intimidatorios sobre la continuidad de su empleo.
“El SINTTIA sostiene que un proceso realizado en estas condiciones —con la amenaza de cierre no sustentado legalmente, despidos masivos, presiones contra activistas, movimientos arbitrarios en áreas de trabajo y manipulación informativa masiva— no puede considerarse libre, informado ni democrático. Las prácticas documentadas constituyen una forma de interferencia patronal que vulnera de raíz la libertad sindical. Independientemente de la queja en el T-MEC, el tribunal a cargo y el gobierno mexicano deberían estar tomando cartas en el asunto para no permitir la impunidad de esta empresa transnacional que pasa por encima de la ley mexicana y afecta el empleo y una fuente de trabajo”, señalaron a través del escrito.
Tras cuatro años y medio de disputa por la titularidad del contrato, por el que SINTTIA inició una demanda judicial, el Tribunal determinó que las votaciones se realicen este 4 de diciembre. Sin embargo, la organización sindical señaló que varios trabajadores de la planta El Bajío 1 ya han aceptado sus liquidaciones de forma voluntaria, ante la incertidumbre generada por el cierre de sus puertas, anunciado para el mes de diciembre.

El SINTTIA añadió que, pese al panorama desfavorable, seguirá adelante con la votación y se presentará este jueves a las urnas “para defender en los hechos el derecho a la libertad sindical de los trabajadores”, y mantendrá la vigilancia de la legalidad de las liquidaciones, denunciando ante las instancias nacionales e internacionales competentes cualquier violación del derecho de sindicación, como ya procedieron a mediados de octubre ante el Mecanismo del T-MEC por el cierre anunciado de la planta.
Últimas noticias sobre Yazaki hasta hoy
Ya es definitivo el cierre de Yazaki en León; confirman liquidaciones y apoyo a trabajadores
¿Cuántos empleos se perdieron con el cierre de Yazaki en León? Así reubicarán a los trabajadores
Cierre de planta Yazaki en León pone en evidencia falla geológica en la zona industrial
