Guanajuato, Gto.- El titular del DIF de Guanajuato capital, Saúl Navarro Smith publicó un comunicado en su cuenta de Facebook para negar su participación directa en la cacería de animales.

El funcionario municipal e hijo de la actual presidenta municipal, Samantha Smith y el ex presidente municipal, Alejandro Navarro, fue denunciado por diversos colectivos y organizaciones defensoras de los derechos animales que exigieron su destitución por ir en contra de los valores que el DIF promueve.

En su publicación Saúl Navarro aseguró que las fotografías fueron tomadas en un contexto privado, en un entorno controlado con los permisos correspondientes, aunque no ofreció evidencia de esta afirmación.

Además, negó que él practique cacería o que utilice armas, adjudicando la cacería de los animales que aparecen muertos a terceros.

Luego rechazó el que esta actividad tenga que ver con su labor ante el DIF y defendió que su relación con los animales es de “respeto y cuidado”, sacando como defensa sus “acciones comunitarias”.

“Esta situación, ocurrida en un ámbito estrictamente privado, no tiene relación alguna con mi labor como titular del DIF Municipal”.

Si bien “asumió la responsabilidad” tras la filtración de fotografías, dicha responsabilidad se limitó a “aclara cualquier duda” y “rechazar” supuestas “interpretaciones que buscan construir narrativas falsas sobre mi integridad o mis valores personales”.

Exigen destitución de Saúl Navarro como presidente del DIF de Guanajuato capital

Diversos colectivos y organizaciones defensoras de los derechos animales exigieron este lunes la separación inmediata de Saúl Navarro Smith de su cargo como director del DIF Municipal de Guanajuato, luego de hacerse públicos señalamientos que lo vinculan con actividades de cacería.

Las agrupaciones Acción Colectiva Socioambiental, Fundación Animare, Movimiento Colibríes de Guanajuato y la Confederación por los Derechos de los Animales de México difundieron un comunicado en el que sostienen que un funcionario responsable del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes “no puede, bajo ningún estándar ético, normalizar la violencia ni promover prácticas que contradicen los valores que el DIF está obligado a proteger”.

Subrayaron que permitir que un servidor público con estas conductas permanezca en el cargo envía un mensaje negativo a la ciudadanía, especialmente a las infancias, quienes deberían ver en el DIF un ejemplo de integridad, protección y bienestar.

Últimas noticias de Guanajuato capital:

Samantha Smith ratifica cero tolerancia al maltrato animal tras el caso de Gerónimo Y. | Video

Geros ‘Y’ será juzgado por delito contra la vida animal, pero llevará proceso en libertad en Guanajuato

Vinculan a proceso a “Geros” Y. por el caso de crueldad animal contra ‘Gary’ en Guanajuato capital