Michoacán, México.– La noche del lunes, el municipio de Cotija, Michoacán, fue sacudido por el asesinato de su alcaldesa, Yolanda Sánchez Figueroa, y su escolta, Jesús Valencia Martínez, en pleno centro de la localidad.

En una conferencia de prensa posterior, el fiscal estatal Adrián López Solís presentó avances en las investigaciones que apuntan hacia presuntos atacantes, tomando en cuenta antecedentes como el secuestro de la presidenta municipal el año pasado.
“Líneas de investigación se están definiendo para revelar la identidad de los responsables”, declaró López Solís, señalando que los actos de investigación progresan para establecer una clara conexión con los perpetradores del crimen.
Fiscal afirma que Yolanda Sánchez recibió amenazas

El fiscal también destacó que, tras el secuestro y liberación de Sánchez Figueroa, se recibieron amenazas dirigidas tanto a ella como a sus colaboradores, las cuales, según se ha determinado, provienen del crimen organizado.
Estas amenazas tenían como objetivo impedir la intervención de fuerzas federales en operativos, algunos de los cuales resultaron en la detención de personas vinculadas al crimen en semanas pasadas. López Solís indicó que estas intimidaciones se extendieron a los trabajadores municipales, generando un clima de tensión y preocupación en la comunidad.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, corroboró que la alcaldesa contaba con escolta y que, desde hace dos años, se ha implementado un fuerte despliegue de seguridad en Cotija.
Sin embargo, el trágico incidente del lunes ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de las autoridades locales frente a la violencia que persiste en la región.
Más noticias sobre Yolanda Sánchez
Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán, es privada de su liibertad en Zapopan ¿fue el CJNG?
(Video) Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, acusa que sufrió “secuestro político”: así fue su caso
Así fue el asesinato de Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija